Publicado 14 Jun. 2022
Por: Redacción TVC
Esto es lo que se sabe sobre la tormenta Bonnie que amenaza con convertirse en huracán
¿Afectará a Honduras? Siete departamentos del país permanecen bajo alerta amarilla, según Copeco
Este fin de semana podría impactar el primer huracán que dejaría fuertes lluvias en varias partes de la zona norte del país, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El pronosticador de turno de Copeco, Alberto López, precisó que una onda tropical se podría formar en un huracán categoría uno cerca de Islas de la Bahía, en el Caribe del país.
Temas Relacionados
"En ese punto podríamos tener fuertes lluvias en Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y al norte de Yoro", alarmó.
Asimismo, explicó que producto de las fuertes lluvias se registraran acumulados de entre 100 a 150 milímetros, "que nos estarían dejando varias afectaciones".
Entretanto, el pronosticador reconoció que varias partes de la zona norte del país se encuentra vulnerable por las lluvias que la han azotado años atrás, por lo tanto, pidió tomar medidas de precaución.
Por último, aseguró que los ríos y quebradas de la zona norte mantienen en zozobra a la población que vive cerca, ya que con repentinas crecidas podrían inundar sus viviendas.
Siete departamentos de Honduras bajo alerta amarilla
De igual manera, Copeco mantiene bajo alerta amarilla por 48 horas desde las tres de la tarde de ayer Intibucá, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.
Mientras que Comayagua, Cortés, Copán, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y Olancho permanecen en alerta verde.
Lo anterior a causa de una onda tropical y un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca que dejarán como consecuencias lluvias fuertes y moderadas acompañadas de actividad eléctrica en el territorio nacional.
Copeco recomienda a la población no cruzar ríos, riachuelos, quebradas y vados con alto caudal.
De interés: Por lluvias declaran alerta amarilla en siete departamentos de Honduras