Publicado 23 Sep. 2023
Por: Fernanda Rodríguez
Tasa vehicular Honduras, multa que debes pagar si se pasó el mes de matrícula
El decreto 153-2021, en vigencia hasta el 6 de febrero de 2023 y aprobado por el Congreso Nacional, establece exenciones de sanciones para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones antes del 27 de marzo de 2022, correspondientes a años anteriores.
A partir del mes de julio, los hondureños comenzaron a pagar la tasa vehicular, con terminaciones de placas 0 y 1, finalizando en noviembre para terminaciones 8 y 9.
Por lo que, según las autoridades del Instituto Vehicular, los propietarios de vehículos deben abonar un recargo de 500 lempiras en el primer mes si pasan la fecha de cancelación de su matrícula vehicular.
Entonces, a partir del segundo mes, este recargo será de 250 lempiras, llegando a un máximo de 3,000 lempiras.
Por lo tanto, destacar que, a diferencia de años anteriores, los dueños de automóviles y motocicletas ya no pueden optar por planes de pago a plazos para liquidar la tasa vehicular.
VEA: Instituciones públicas que no tienen papel y material para emitir estos documentos en Honduras
Esto implica que, si el pago no se realiza de manera inmediata y puntual, se generarán intereses por mora.
Decreto de amnistía vehicular
Adicionalmente, se confirma que en Honduras está en vigor un decreto de amnistía vehicular que exonera multas y recargos a aquellos que no pagaron la tasa vehicular antes de 2021.
Esto significa que quienes no abonaron la matrícula vehicular en julio de 2022, cuando comenzó el cobro para el período 2022-2023, no son beneficiarios de esta amnistía.
VEA: Requisitos que debes cumplir para renovar tu licencia de conducir en Honduras
Para los beneficiarios de la amnistía, además del pago al contado, existe la posibilidad de suscribirse a planes de hasta 12 meses sin la aplicación de multas y recargos durante el período de vigencia de la amnistía.
El Instituto de la Propiedad ha habilitado el sitio web www.ip.gob.hn para consultar el monto a pagar y realizar la suscripción de planes de pago.