Publicado 15 Mayo. 2023
Por: Javier Álvarez
Copeco emite alerta verde en 64 municipios de Honduras por eventual sequía
Ante los eventuales efectos del fenómeno de El Niño, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este lunes alerta verde para 64 municipios del Corredor Seco, donde unas 50,000 familias se verían afectadas por la sequía.
Según la entidad, la seguridad alimentaria y nutricional, además del acceso al agua en los municipios que se ubican en Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle podrían verse en riesgo ante la sequía.
Es así que, Copeco detalló que la alerta verde se estableció por tiempo indefinido, puesto que el periodo en el que estas condiciones meteorológicas, según pronóstico, tendrán mayor impacto será entre el 10 de junio y 10 de julio.
Temas Relacionados
Además, anunció que la canícula, denominada comúnmente como 'veranillo', por sus condiciones calurosas, posiblemente se extienda desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto, contrario a años anteriores, en los que se ha dado entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
De su interés Eneyda Gómez, la hondureña que comparte cómo es la vida de una trailera viajando por el triángulo norte
Lluvias leves
Sin embargo, pese a que en los últimos días se han dado lluvias en algunos sectores del país y que están pronosticadas para lo que resta de mayo, Copeco pronosticó que estas podrían ser escasas y débiles, mismas que intensificarse en junio debido a la entrada de calor por el Océano Pacífico.
Mantener la calma
Por otro lado, la institución instó a la población a mantener la calma ante la alerta verde por los posibles efectos de la sequía en Honduras, por lo que llamó a estar pendiente de los anuncios que eventualmente se emitan al respecto de dichas condiciones climáticas.
Además, recomendó a la población a realizar las denuncias correspondientes en caso de que, ante la alerta emitida, se den casos de especulación y almacenamiento ilegal de alimentos aprovechando la alerta anunciada
Siga leyendo ‘Andrea’: la trágica historia detrás de la canción de Bad Bunny