Publicado 30 Oct. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Reinas de belleza y tiktokers hondureñas: las mujeres envueltas en el narcotráfico al estilo de Emma Coronel
El oscuro lado de las reinas de belleza y modelos vinculadas al narcotráfico en Honduras
En los últimos años, varias figuras hondureñas, desde modelos hasta reinas de belleza e influencers de TikTok, han sido vinculadas con el mundo del narcotráfico.
Esta tendencia, que se ha observado también en México con personalidades como Emma Coronel, ahora toma fuerza en Honduras, donde algunas mujeres han pasado de ser celebridades a estar involucradas en la vida de líderes del crimen organizado, exponiendo sus lujosos estilos de vida en redes sociales.
Hondureñas en la mira por vínculos con extraditables
Uno de los casos más sonados en Honduras es el de Ilsa Vanessa Molina, conocida como ‘La Palillona’, quien fue captada junto al extraditable Fredy Mármol Vallejo, solicitado por la justicia estadounidense.
Molina, exmodelo y figura pública, estuvo en el centro de las cámaras en 2014 tras ser acusada de corrupción y lavado de activos en el caso de desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
A pesar de haber sido liberada tras este incidente con Mármol, actualmente cumple una condena de 12 años en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), luego de ser sentenciada en 2016.
Famosa modelo y tiktoker
Otra figura polémica es Karen Ramos, una famosa tiktoker hondureña y esposa de Óscar Fernando Santos, alias “Teto”, detenido en 2021 y solicitado en extradición por cargos de narcotráfico.
Karen, junto con su hermana gemela Karina, ha ganado popularidad en TikTok bajo el nombre de “Twins Ramos”, y sus publicaciones muestran una vida de lujo, que recientemente ha quedado bajo la sombra de las acusaciones contra su esposo.
También, en abril de 2014 fue capturada la modelo hondureña Karol Michelle Núñez Orellana, acusada por el delito de posesión y tráfico de drogas.
Modelos y narcos: un fenómeno en expansión en México y Latinoamérica
El fenómeno no es exclusivo de Honduras. En México y otros países de América Latina, la relación entre mujeres influyentes y el narcotráfico ha sido recurrente.
Casos como el de Marllory Chacón, apodada “La Reina del Sur” en Guatemala, y Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han puesto de relieve cómo algunas mujeres han sido seducidas por el poder y los beneficios que ofrece el narcotráfico.
Coronel, quien recientemente recuperó su libertad condicional en EE. UU., fue acusada de colaborar en la fuga de su esposo y de participar en tráfico internacional de drogas.
Estos casos resaltan la creciente influencia del crimen organizado en la vida de figuras públicas, quienes muchas veces terminan atrapadas en la red de poder, lujos y riesgos que ofrece el narcotráfico.