Publicado 22 Jun. 2023
Por: Madelyn Sosa
Aumento de entre 10 y 15 % en factura de energía para trimestre de julio a septiembre en Honduras
El representante de los productores de energía eléctrica en Honduras, Samuel Rodríguez, informó este lunes que la factura eléctrica subirá entre un 10 y 15 % para el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2023.
Rodríguez citó que la Comisión de Energía de Guatemala emitió un informe regional en el que retrata que Honduras tiene las tarifas de energía más altas de Centroamérica, con 25 centavos de dólar (6.18 lempiras) por kWh.
Vale recalcar que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realiza ajustes trimestrales al costo base de generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras con el fin que las mismas reflejen costos reales debidamente verificados.
En ese sentido, Rodríguez explicó que se ha incrementado la generación de energía con fuentes fósiles con búnker y diésel, lo que dispara el precio de las tarifas.
"Seguirán los apagones, se tiene que contratar más energía y será térmica porque es la que se puede instalar rápido", mencionó el experto.
Rodríguez aseguró que lo peor de la crisis energética en Honduras no se ha visto, por lo que instó al gobierno a crear un plan puntual de lo que se hará para enfrentar la crisis energética.
"Lo peor de la crisis no se ha visto, estos apagones de apenas cuatro o seis horas no es nada comparado a lo que no se nos puede venir sino atacamos esto de buena manera", vaticinó.
Cabe señalar que el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó hace unos días que el martes 20 de junio se anunciarán las medidas para enfrentar los apagones en Honduras.
Costo de energía en Honduras
En el trimestre de abril a junio la reducción en la tarifa de energía eléctrica fue de un 2.2 %.
Actualmente, se estaban pagando 4.67 lempiras por kWh, por lo que el nuevo precio sería de unos 5.30 lempiras por kWh, para el servicio residencial.
Mientras que para el servicio de baja tensión, el precio por kWh en el semestre anterior era de 6.08 lempiras, por lo que el nuevo precio sería alrededor de 6.99 lempiras por kWh.
El servicio de media tensión estaba pagando 4.06 lempiras por kWh, por lo que su nuevo precio rondaría los 4.66 lempiras.
Por su lado, por el servicio de alta tensión se pagaban 3.84 lempiras por kWh, por lo que con el aumento andaría en 4.41 lempiras.
Actualmente, Honduras tiene un déficit de generación de energía, por lo que las autoridades correspondientes han determinado programar interrupciones de energía eléctrica para la sobrecarga en los generadores.