Publicado 24 Nov. 2022
Por: Redacción TVC
Presidenta Xiomara Castro declara emergencia nacional en seguridad
La mandataria instruyó a la Policía proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales que considere pertinente
La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad este jueves 24 de noviembre durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.
"Instruyo a la Policía Nacional, que por medio de sus evaluaciones comunitarias, proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores donde se amerite", manifestó la mandataria desde Casa Presidencial.
Castro indicó que el estado de emergencia de seguridad servirá para fortalecer la "recuperación inmediata" de espacios públicos y territorios sin ley en barrios, colonias, aldeas, municipios y departamentos controlados por el crimen organizado, una tarea dada a la Policía Nacional.
"Guerra contra la extorsión"
La presidenta consideró que la extorsión es el resultado de la existencia del crimen organizado en el país y una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muerte violenta y cierre de negocios.
"Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico", externó.
Al respecto, indicó que la Policía Nacional cuenta con su apoyo para combatir el crimen y desarticular las organizaciones delictivas hasta identificar y capturar a cabecillas de cuello blanco.
"Vamos a erradicar la extorsión hasta el último rincón de nuestra patria (...) en materia de seguridad contaremos con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional", señaló.