Publicado 12 Abr. 2023
Por: Redacción TVC
Porque Nos importa: niños afectados de por vida tras quemaduras
La negligencia y el descuido de familiares está entre las principales causas por las que muchos niños deben sobrellevar de por vida, secuelas como cicatrices y traumas psicológicos a causa de quemaduras.
El departamento de Honduras que registra el mayor número de accidentes por quemaduras es Francisco Morazán, con el 46 por ciento; en segundo lugar está el departamento de Olancho, con el 15 por ciento y el 39 por ciento de casos que restan, se distribuyen entre los otros 16 departamentos del país.
Cabe mencionar que entre uno a tres menores ingresan -diariamente- principalmente por escaldaduras al Centro Hondureño para el Niño Quemado gerenciado por la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem) en Tegucigalpa.
Temas Relacionados
Los niños son muy vulnerables a las quemaduras, lo que es la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.
"En el país, alrededor de 350 a 400 niños sufren quemaduras. De cada 100, 70 a 80 niños se queman por un líquido caliente, por algo que estamos manipulando nosotros en la cocina. Ese otro 30 por ciento, va entre quemaduras por fuego, por aceite y electricidad", dio a conocer Darío Zúniga, especialista en pediatría.
Según Valeria Mejía, médico general de Centro Hondureño para el Niño Quemado, entre nueve a 15 niños permanecen hospitalizados prolongadamente por la gravedad de sus quemaduras.
"La problemática de niñez quemada es superior a la de los cohetes o los días de Navidad. Esto es todos los días", indicó Héctor Espinal, especialista en comunicaciones-Unicef Honduras.
DE INTERÉS: Porque Nos Importa: Semana Santa, la oportunidad de recuperar el rubro del turismo