Publicado 12 Ago. 2021
Por: Luis Ardón
Porque nos Importa: la ciberdelincuencia continúa en aumento en el país
Los ciberdelitos no tienen límites y ponen en riesgo a toda la población hondureña que tiene conectividad a internet
La ciberdelincuencia en poco más del 60 por ciento utiliza los servicios de WhatsApp y Facebook para estafar y robar datos, entre los que también destaca el acoso sexual.
Luego que las redes sociales surgieran estas se han convertido en los objetivos primarios de los ciberdelincuentes al ser motores económicos en diferentes mercados mundiales, señala el experto en marketing digital, Camilo Sastoque.
Por su parte, Jennifer Girón, productora de Medios Digitales de Televicentro y Emisoras Unidas (EU) subraya que al incrementarse la cantidad de usuarios hay más delitos cibernéticos.
Incremento
El coordinador técnico de Honduras Digital Challenge, Favio Miguel Madrid, explica que uno de estos flagelos común es la clonación de tarjetas de crédito.
Por su parte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informa que las denuncias de ciberdelitos han aumentado en un 500 por ciento del 2018 al 2020 y se espera que en el 2021 se incremente a más de 300 denuncias superando a lo registrado al año pasado.
¿Qué hacer?
En la tecnología no hay un escudo que proteja a los usuarios en un 100 por ciento, pero si existen maneras de reducir estos ataques.
Favio Núñez, director de Medios Digitales de Televicentro aconseja que se debe de evitar contraseñas y estas no deben de ser fáciles y seguir los protocolos que le brinden seguridad.
Además, evitar compartir datos personales por medio de las redes sociales, finalizó.
Te puede interesar: Porque nos importa: Logros alcanzados de la Academia para Mujeres Emprendedoras en Honduras