×

Porque nos importa: El valor de la donación de sangre voluntaria en Honduras

Según los datos oficiales de la Cruz Roja hondureña, 9 de cada 10 personas se verán en la necesidad de recibir sangre donada

Los accidentes automovilísticos, intervenciones quirúrgicas, desastres y naturales como terremotos, conllevan necesidades consideradas de atención médica de urgencia y es allí donde más se necesita sangre.

Y según los datos oficiales de la Cruz Roja hondureña, 9 de cada 10 personas se verán en la necesidad de recibir sangre donada, por cualquier tipo de accidente.

En ese sentido la gerente del centro regional de sangre Cruz Roja, Ninoska Enamorado, indicó que al día es necesario tener de 400 a 500 unidades de sangre diarias, mientas que, al mes se requiere de unas 1,800 para poder dar respuesta a las emergencias de pacientes.

Es por lo anterior que el presidente de la Cruz Roja hondureña, José Juan Castro, manifestó que, "debemos promover más a la población a convertirse en donante de sangre".

"No una donación pagada, porque también eso nos conlleva a una sangre segura", precisó Castro en Porque nos Importa.

Para la directora del Programa de Donación de Sangre de la Cruz Roja, Glenda Arriaga, una persona puede donar sangre tres o cuatro veces al año.

"Si somos mujeres podemos podar tres veces y los hombres cuatro. De esta manera podemos mantener las reservas adecuadas de productos sanguíneos en nuestros hospitales", indicó la experta en Porque nos Importa.

¿Qué se pide para donar sangre?

Para que un hondureño pueda donar sangre debe de tener 18 años cumplidos, un peso que supere las 110 libras y que le hagan una evaluación médica previa, según la jefa de promoción de la Cruz Roja, Reyna Espinal.

"Promovemos la donación voluntaria a fin de sensibilizar a la población, ya que no es factible que la donación se haga cuando ocurren las emergencias", indicó. 

De interés: Porque Nos Importa: Micro y Pequeña Empresa a la esp era que el CN apruebe decreto de reactivación económica

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp