×

Porque Nos Importa: Fibromialgia, la epidemia dolorosa del siglo 21

La fibromialgia es una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales que la tildan de psicológica.

La fibromialgia es una enfermedad dolorosa - Foto: Edición TVC

La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumático cuyo síntoma principal es el dolor de músculo esquelético generalizado y difuso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida, por lo que se dificulta su diagnóstico.

Además, la fibromialgia no es mortal, pero tampoco tiene cura. No es una enfermedad común, solamente la padece el 2.10% de la población y afecta más a las mujeres.

Síntomas

Esta patología suele ir acompañada de otros diversos síntomas como problemas relacionados con el sueño y descanso, neuropsicológicos como fatiga.

Disfunción cognitiva y rigidez, dolor de cabeza, dolor abdominal, depresión y sensibilidad de músculos, tendones y articulaciones.

Pese a estas características, los tejidos blandos no se muestran inflamados y en contraste con el dolor potencialmente incapacitante, no se presenta daño ni deformidades.

Una enfermedad en el silencio

El testimonio de Diana manifestó que todo inició por los pies y las manos y pensó que era por utilizar tacones

"Todo empezó por los pies. Pensé que era por utilizar tantos tacones, que antes usaba muchísimo. Sin embargo, dejé de usarlos y no desaparecieron. Me fueron subiendo los dolores a las rodillas. Luego me pasaron a las manos. Y bueno, espalda, cuello, cintura", manifestó

Fibrocitis, reumatismo de partes blandas son algunos nombres que se han utilizado para definir el dolor difuso que presentaban personas que deambulaban de consulta en consulta con un eterno quejido.

Roberto Padilla, especialista en Neurología, catedrático de la UNAH, resalta la importancia que la población entienda que es una enfermedad real.

"Yo creo que es importante que la población sepa de que esta es una enfermedad real, es una enfermedad que existe en la mente del paciente, es una enfermedad que es algo que... al fin y al cabo puede ser una enfermedad que siempre va a ser lo último en pensar en el diagnóstico." agregó

Repercusiones psicológicas

Elena Reyes Flores, especialista en psiquiatría y catedrática en la UNAH, manifiesta que psicológicamente la enfermedad devasta al paciente.

"Y eso se vuelve como una bomba de tiempo para el paciente, porque es una sintomatología realmente discapacitante, con mucho dolor, pero que al final no encontrar una respuesta y llevarse la idea de que está en la mente o que es psicológico o que se lo está inventando, realmente devasta al paciente y pues le hace perder incluso la esperanza de todo lo que está pasando, ¿verdad?" mencionó.

Causas

Roberto Pineda, especialista en reumatología manifiesta que la causa de esta enfermedad se desconoce.

"No se sabe cuál es la causa, sin embargo, hay teorías que pueden ser por algún traumatismo, por alguna infección de origen viral o de origen bacteriano, y también se han encontrado algunas teorías que pueden ser de manera genética."

Por otro lado, factores neuroquímicos, factores sociales, factores laborales, factores de sedentarismo también involucrados.

Una enfermedad incomprendida

Los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y estrategias de cuidado personal como una alimentación sana.

No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, pero intentar varias estrategias terapéuticas puede tener un efecto acumulativo.

Como decíamos, la fibromialgia no tiene cura. Su diagnóstico es difícil por la ausencia de alteraciones estructurales. Y eso lo ha convertido en una patología incomprendida y en muchos casos negada por los profesionales que la tildan de psicológica

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp