Publicado 20 Jun. 2024
Por: Evelin Borjas
Porque Nos Importa: Desplazamiento forzado, reflejo de violencia e injusticia en la sociedad
El desplazamiento forzado afecta a personas vulnerables de la sociedad, quienes debido a la violencia se ven obligadas a salir del país.
Las amenazas a muerte, extorsiones, los homicidios, así como el despojo de bienes y propiedades figuran entre las principales causas que genera el desplazamiento forzado de muchas personas en Honduras.
Aún cuando está vigente un estado de excepción desde diciembre de 2022 y que actualmente alcanza el 76 % de los municipios del país.
En lo que va del año, uno de los sectores más afectados son los comerciantes víctimas de extorsión, amenazas e incluso tentativas de homicidio.
En algunos casos toca abandonar sus negocios y convertirse en víctimas del desplazamiento forzado por violencia.
Las amas de casa son otro sector afectado, ya sea porque sus viviendas se prestan para montar vigilancia o para la venta de drogas.
Factor violencia en el desplazamiento forzado
"Tenemos dos meses de andar huyendo afuera de nuestras casas con nuestros nietos y mis hijos. Ya no soportamos la situación de este país, porque las maras siempre sacan a las personas de las casas", manifiesta un testigo anónimo desplazado, sumándose a la lista de víctimas obligadas a salir por la violencia
Las cifras evidencian que alrededor de 250 mil familias se han movido a lo interno del país desde 2018 hasta la fecha, dato que lo refuerza Edgardo Molina, coordinador del proyecto binacional de Migración de Honduras y Guatemala.
Por otro lado, Joel Castillo, director de Incidencia Política de Jóvenes Contra la Violencia, manifiesta que se aprobó un marco legal de protección para personas desplazadas por la violencia.
El experto agrega que se necesita reglamentar esta ley para poder aplicarla a la mayoría de los hondureños que actualmente están siendo desplazados.
Documental fuera del abismo, una obra que busca ser la voz de los desplazados
"Fuera del abismo" relata la historia de miles de hondureños que han enfrentado un acto de violencia en su familia y tienen que desplazarse, huir de su comunidad.
Este tiene una duración de 15 minutos e invita a iniciar obras positivas basadas en la acción comunitaria con un enfoque de reflexión.
Iniciativas como ésta busca atenuar y hacer conciencia sobre el desplazamiento forzado, lo cual no es una historia de ciencia ficción, sino una realidad plasmada en cortometraje que muestra el flagelo de la migración forzada.