Publicado 4 Ago. 2020
Por: Luis Ardón
¿Por qué salen las manchas oscuras en el cuello?
Si miras alguna zona del cuello oscurecida, deberías preocuparte, porque podría tratarse de algún problema de salud.
Esa apariencia gruesa y oscura en la piel, en particular áreas sensibles, es a causa de la acantosis nigricans, un tipo de dermatosis que tiene la particularidad de placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación.
La acantoris nigricans es más común en personas jóvenes y en especial poblaciones con altas tasas de diabetes mellitus y obesidad.
En el caso de los jóvenes los padres pueden aconsejarles limpiar mejor al momento de bañarse esas zonas oscuras. Este tipo de manchas generalmente aparecen en nudillos, axilas región inguinal y cuello.
Sin embargo, aunque muchos no lo crean, la acantosis nigricans no tiene relación alguna con hábitos de higiene.
Tipos de acantosis nigricans
Existen cuatro tipos de acantosis nigricans, de las cuales las más frecuentes son de forma benigna que es asociada con la obesidad y alteraciones endocrinológicas como hiperinsulinismo.
Pero las formas malignas constituyen enfermedades como el cáncer gástrico.
Los tratamientos se fundamentan en cambios de hábito: alimentarse sanamente y realizar ejercicios.
Por lo anterior, es aconsejable que si miras este tipo de manchas en tu piel consultes a tu médico para poder saber si puede o no ser perjudicial.
Otros factores
Algunos factores involucrados con la acantosis nigricans que podemos mencionar son: resistencia a la insulina, herencia y obesidad, enfermedades endocrinas y uso prologado de medicamentos.
Te puede interesar: Dormir con calcetines, ¿es bueno para tu salud?