Publicado 18 Ago. 2020
Por: Luis Ardón
Periodista panameña que se graduó en Honduras ejerce su profesión y vende frutas ante crisis por la pandemia
La periodista, Linda Brand, en una entrevista exclusiva para Televicentro.com aconseja a todas las personas a que se reinventen en época de pandemia, y que no se rindan ante las necesidades.
Linda Brand, una periodista panameña graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, decidió retornar a su país para ejercer su carrera y continuar estudiando, sin embargo, la pandemia del covid la obligó a impulsar proyectos de emprendurismo para salir adelante.
La comunicadora social contó a Televicentro.com que hace ocho años decidió regresar a su país natal antes de realizar sus trámites de graduación en la Universidad Autónoma, sin imaginar que el destino le tendría preparado otro reto.
Tramitó su título por ventanilla para buscar suerte y ejercer su profesión en tierras canaleras; no obstante, los obstáculos fueron muy difíciles al principio, recuerda, al tener que tocar puertas en muchos medios y ver que las oportunidades se le negaban por falta de experiencia.
“Al regresar a Panamá fue muy duro y tuve que trabajar en almacenes y otro tipo de trabajos para poder sustentarme”, recordó Brand.
Su oportunidad
Luego de un tiempo de seguir buscando una oportunidad de poder ejercer su profesión, Brand logró ser contratada en el canal televisivo 21 Next TV, donde ha podido estar los últimos siete años como reportera para las emisiones noticiosas.
Además, la entrevistada decidió expandir sus conocimientos y tomó la decisión de estudiar derecho, logrando graduarse en enero de este año.
Gracias a su conocimiento logró en el canal donde labora una oportunidad de tener su propio espacio para tener su programa, “Bufete de Linda”, una tribuna donde conversa con diversos colegas del derecho y brinda la oportunidad de asesoría legal a la teleaudiencia.
Aunque Brand ha logrado cumplir parte de sus sueños, lamenta que en su país no se reconozca la educación y preparación de las personas al momento de una remuneración salarial.
“Aunque parezca increíble en Honduras reconocen más al momento de pagarte esos estudios… no sé si es porque Panamá es un país pequeño, pero me sorprendí al relacionarme con periodistas que tienen una maestría y ganan el salario mínimo o incluso hasta menos”.
Linda Brand.
Brand considera que es probable que estas situaciones en su país se den por “compadrazgo” o “conexiones políticas”, algo que la desencantó de seguir los postgrados de periodismo, por lo que optó por la licenciatura en Ciencias Políticas.
“Con mi segunda carrera estoy llevando unos cuantos casos, sin descuidar mi jornada laboral en Next TV”.
Linda Brand
La pandemia
La entrevistada indicó que su país ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de covid-19 que ha obligado a muchos perder sus empleos, reducir sus ingresos al acortarse las jornadas laborales y estar suspendidos.
“Aunque a Panamá le digan la Kuwait de Centroamérica, a los profesionales no los reconocen. En el caso de los periodistas no hay salarios regulados y hasta hay periodistas que ganan tres salarios mínimos, pero en muchos de nosotros estamos bajo los decretos de emergencia y solo percibiendo la mitad de nuestros salarios”.
Linda Brand.
Además, la periodista dice que esta reducción de salario no implica que por ello la jornada se reduzca, porque el desarrollo de la agenda periodística del día es siempre la misma, ya que debes de esperar a veces horas para que una de tus fuentes de responda, máxime si muchas instituciones están paralizadas a causa de la pandemia.
El emprendurismo
Hace un par de semanas en ese país se viralizó su historia, luego que se conociera que junto con su hermana venden frutas para poder sobrellevar la pandemia.
En conversación con Televicentro.com, Brand, explicó que su madre, ya fallecida, quien era hondureña, era una “vendedores innata” y su hermana menor heredó esa vocación a la que calificó como un “don de emprendedurismo”.
Al ser el pago por hora el salario en Panamá, le imposibilita agenciarse de un salario.
Por lo que, decidió no solo apoyar económicamente a su hermana, quien fue suspendida de su trabajo ante la pandemia, sino que también ponerse a vender y organizar los pedidos a domicilio al ofrecer el servicio delivery a sus clientes.
“Muy temprano antes de entrar al canal yo hago algunas entregas, mientras que al salir del trabajo en la tarde voy a atender con mi hermana el negocio”.
Linda Brand.
Cuando la historia se viralizó muchos de sus colegas y fuentes la felicitaron por esta iniciativa. “Me conmovió la respuesta de las personas y estoy muy agradecida y conmovida”, agregó.
Perseverancia
Para finalizar, el mensaje que les manda a las personas es que primeramente en esta época de pandemia “hay que poner los ojos en Dios”.
La periodista aconseja que en estos momentos las personas deben de reinventarse y acoplarse al mundo tecnológico.
“Debemos olvidarnos de los títulos si no nos da los ingresos de suscitar, tenemos que reinventarnos asociándonos con personas que tengan los mismos valores y principios, porque no debemos de esperar que el gobierno y la empresa nos ayuden. Por lo que nos toca a nosotros buscar el dinero de manera honesta, reinventándonos”.
Linda Brand
Brand no quiso finalizar la entrevista sin recordar con mucho cariño Honduras, donde vivió varios años y dejó muchos colegas de las aulas de clase que ahora ejercen en los diversos medios, esperando rencontrarse algún día con algunos de ellos.
Te puede interesar: Isabel Zambrano: 'Mi mayor reto fue hacerles creer que podía hablar de fútbol'