Publicado 23 Oct. 2023
Por: Sarahy Valle
Pepe Lobo anuncia su regreso a política y envía mensaje a Mel Zelaya
El expresidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo Sosa (2010-2014), quien fue acusado de corrupción por la Fiscalía, realizó este lunes un llamado a la dirigencia y militancia del Partido Nacional (PN), instándoles a dejar atrás las diferencias y anunciando su compromiso de unirse a los esfuerzos del partido para sacar del poder al partido Libertad y Refundación (Libre).
"Como un nacionalista que quiere a su partido y un ciudadano que ama a Honduras, salgo de mi descanso para unirme activamente a los esfuerzos de mi partido y así permitir que el país retome la ruta de la democracia", afirmó Pepe Lobo en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PN en Comayagüela, Francisco Morazán.
Además, agregó: "Vamos a luchar sin temor alguno para que el Partido Nacional vuelva a gobernar, en conjunto con otros sectores que comparten un profundo amor por nuestra patria".
El exmandatario, quien no precisó si su regreso al ruedo político implica una candidatura, acusó al partido Libre, actualmente en el poder, (2022-2026) de haber engañado al pueblo hondureño con promesas de mejora en sus condiciones de vida.
"Este gobierno es un desastre", expresó Lobo Sosa, señalando la falta de medicinas en los hospitales, y de inversión y empleo en el país, mientras "las élites gobernantes viajan por el mundo derrochando el dinero del pueblo".
Persecusión política
Paralelamente, el exmandatario Porfirio Lobo denunció que los militantes del Partido Nacional están siendo víctimas de persecución política por parte del gobierno actual, una "práctica que atenta contra el funcionamiento adecuado de la democracia y la vigencia de nuestros derechos fundamentales".
Estas declaraciones surgieron después de que el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), presentara requerimientos fiscales el pasado 11 de octubre contra Lobo y otros exfuncionarios nacionalistas, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), por delitos de fraude y lavado de activos.
Las acusaciones presentadas por la Uferco ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso conocido como Pandora II se centran en una supuesta red de corrupción que facilitó desembolsos por L288,016,175.00 destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y que supuestamente fueron desviados para financiar campañas políticas.
Sin embargo, Lobo aseguró que a los nacionalistas no les sorprenden estos ataques porque en el partido Libre "saben que están perdidos y que van para afuera (de salida)".
Asimismo, Lobo Sosa acusó al expresidente Manuel Zelaya, asesor de su esposa y actual presidenta, Xiomara Castro, de querer "instrumentalizar" a los dirigentes de Libre con el fin de perpetuarse en el poder.
"Conozco a muchos miembros de Libre, y les digo: no se dejen instrumentalizar, ya que lo que Mel Zelaya busca es mantenerse en el poder, y eso no lo permitiremos".
Mensaje a Manuel Zelaya
Mel Zelaya ocupó la presidencia entre el 27 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009, fecha en la que fue depuesto por militares por promover una consulta popular para una asamblea nacional constituyente.
En este sentido, Lobo advirtió que no serán los militares quienes saquen a Zelaya esta vez, -ya que según él, busca quedarse en el poder con el actual gobierno liderado por Castro-. "Será el pueblo quien los sacará cargados, algunos de ellos están 'gorditos' y necesitarán perder peso para poder ser llevados en el avión", indicó.
"Quiero aclarar, enfatizar a 'los llorones' y a otros que están ahí que que quieren quedarse, que no les tenemos miedo; que se olviden. Ya una vez me tocó asumir el rol de unir al país, después del golpe de Estado (...) restablecimos el proceso democrático y buscamos la unidad de la nación que estaba dividida por pleitos internos y ambiciones desmedidas de quienes hoy nos gobiernan nuevamente", expresó Pepe Lobo.