El Papa Francisco donó un total de 35 respiradores artificiales el viernes 26 de junio, para enfrentar la pandemia del coronavirus, en 13 naciones del mundo que incluyen a nueve de América Latina, entre ellos Honduras.
Las donaciones se realizaron a través de las Nunciaturas Apostólicas. Del total de respiradores, 27 están destinados para países de Latinoamérica, informó Aciprensa.
En tal sentido, la oficina para las obras de caridad del Vaticano, los ventiladores pulmonares fueron destinados a nueves países de LATAM, dos de África, uno de Asia y uno de Europa del Este.
“El Papa Francisco expresa concretamente su cercanía a los países golpeados por la pandemia del covid19, sobre todo a aquellos con un sistema sanitario más en dificultad”, dice la nota oficial vaticana.
De esta manera, en los últimos días han sido entregados 27 respiradores:
Cuatro para Haití
Cuatro para Venezuela
Cuatro para Brasil
Tres para México
Tres para Colombia
Tres para Honduras
Tres para Ecuador
Dos para Bolivia
Dos para República Dominicana
También, la limosnería pontifica envió dos respiradores para Camerún; dos para Zimbawe, que el caso de este último país africano se envió a través de la Conferencia episcopal local; dos para Bangladesh en Asia y dos para Ucrania.
Coronavirus en el mundo y Honduras
A nivel mundial, el coronavirus ya ha contagiado a casi 10 millones de personas en el mundo dejando así 496,071 muertes y más de 5 millones de recuperaciones, desde el inicio del brote en diciembre de 2019.
Desde el pasado 10 de la marzo, las autoridades de Salud del país centroamericano han reportado 15,366 casos, cobrando la vida de 426 personas. Asimismo, se reportan mil 600 recuperados por la enfermedad.
A la fecha, Honduras ha realizado 21,540 test para la detección de la enfermedad y las cifras colocan al país en el lugar 58 del mundo como país con mayor número de casos.