Publicado 8 Oct. 2020
Por: Fernanda Rodríguez
Pacientes asintomáticos: cómo el mismo virus del covid puede suprimir el dolor en una persona contagiada
Hasta el miércoles 8 de octubre, Honduras alcanzó los 81 mil 161 casos confirmados por covid; los fallecidos se elevan a 2 mil 466.
Ante los rebrotes de casos de covid-19 en varios países, la University of Arizona Health Sciences realizó un reciente estudio donde encontró que al parecer el SARS-CoV-2 puede inhibir o aliviar el dolor.
En ese sentido, Rajesh Khanna, profesor de la Facultad de Medicina de Arizona, expresó que "si tienes el virus, pero no te sientes mal porque tu dolor ha desaparecido; Tiene mucho sentido que la propagación del covid-19 sea imparable".
Temas Relacionados
Además: Recomendaciones para el bienestar psicofísico en el confinamiento
El experto detalló que, si el paciente está en su primera etapa, pero anda como si nada estuviera mal, la razón es porque el dolor ha sido suprimido por el mismo virus del covid.
Miles de vidas en riesgo
El estudio revela que de acuerdo con la investigación, esta capacidad de disimular o de ocultar el dolor del virus ocurre en su primeras etapas.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se estima que el 50 por ciento de la transmisión de covid-19 ocurre al inicio de los síntomas y el 40 por ciento de las infecciones son asintomáticas.
Vea también: Copeco baja los niveles de alerta en Honduras, pese a las lluvias ante el huracán Delta
¿Cómo logra inhibir el dolor este virus?
Infecta las células huésped a través de receptores de proteínas en las membranas celulares. Es aquí donde una proteína llamada spike SARS-CoV-2 puede jugar un papel importante, ya que al parecer silencia las vías de señalización de dolor del nuestro cuerpo, detalla el estudio.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial ha contraído el covid; es decir, 1 de cada 10 personas.
Vea: Nivel de pobreza en Honduras alcanzaría el 70 por ciento, tras la pandemia
El doctor Michael Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que, en última instancia, significa que "la gran mayoría del mundo sigue en riesgo".