Publicado 3 Ago. 2020
Por: Luis Ardón
¡No lo abras! Un correo electrónico con un emoji puede dañar tu equipo
Si recibiste un correo con un emoji cerrando un ojo en el asunto, sin nada de texto, será mejor que evites la curiosidad, porque puede ser un archivo comprimido zip que podría perjudicar tu dispositivo. Aquí te explicamos.
Un correo electrónico, con un emoji en el asunto, es una trampa que despliega un malware que busca la obtención de datos personales y borrar la evidencia, advirtieron recientemente expertos en tecnología.
Según la sección especializada en tecnología de Gizmodo se trata de un phishing, un tipo de fraude de telecomunicaciones mediante una ingeniería social en la que el hacker manda correos para ver quien cae en la trampa.
¿Cómo lo hacen?
El correo electrónico hace parte de la Botnet Phorpiex, que se encarga de enviar virus y spams que infectan los equipos de la víctima al dejarse llevar por emojis llamativos que capten su curiosidad.
Entre los malware que pueden infectar las computadoras de lo usuarios están: Pushdo y Pony, cuya finalidad es robar credenciales de los usuarios, e incluso, hasta coinvertir los equipos en involuntarios centros de minería de criptomonedas, consigna Gizmodo.
Por su parte, la empresa de seguridad Check Point señala que los ataques Phorpiex han tenido un gran crecimiento al pasar del décimo tercer lugar de las campañas de virus más detectadas en mayo a pasar al segundo lugar en julio.
La mayoría de las veces este tipo de correos que contienen el emoji y el archivo zip son enviados por direcciones desconocidas, pero a veces pueden provenir de algún contacto que ya fue infectado y busca crear una cadena de estafas.
Te puede interesar: Activa tu cuenta de WhatsApp sin número de teléfono, con estos 5 sencillos pasos