×

Ministerio Público asegura que Aduanas no les permite inspeccionar los contenedores con los hospitales móviles

El barco con los dos hospitales móviles llegó en tempranas horas del viernes 10 de julio a las instalaciones portuarias de Cortés, al norte de Honduras.

En el noticiero TN5 Estelar el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, aseguró que a los agentes de la ATIC no se les permitió inspeccionar los contenedores con los hospitales móviles provenientes de Turquía, por lo que no permitirán que ninguno de estos salga sin antes revisarlos.

Mora, adelantó que el Ministerio Público (MP) analiza con acciones legales contra las autoridades portuarias que estén obstaculizando las investigaciones en torno a la inspeccione de los 78 contenedores.

Por su parte, el director de Aduanas, Juan José Vides, aseguró que Aduanas no se está oponiendo a las investigaciones que hay unos procesos aduaneros y comprometidos con la transparencia se han habilitado cámaras en las instalaciones para que todo el país pueda ver el proceso en tiempo real.

“No es posible que podamos nosotros abrir contenedores, comprometer carga sin siquiera tenemos el inicio de un ciclo aduanero. Aduanas está comprometida con la transparencia para todo el pueblo hondureño y también nosotros estamos anuentes a cualquier proceso de apoyar con la ATIC, el Ministerio Público para revisión en conjunto, pero en estos momentos Aduanas no puede proceder a realizar una declaración, porque hace falta la documentación necesaria para hacerlo”.

Juan José Vides

Investigación

Por su parte, el portavoz del MP, argumentó que es imperativa la inspección al parecer extraño que Invest-H no haya llevado las facturas a las aduanas si se sabía desde hace meses vendría esa embarcación.

“Lo que queremos hacer nosotros es seguir adelante con la investigación que se ha iniciado con Invest-H y estos hospitales. Los hondureños tienen el derecho a saber lo qué se compró con su dinero”.

Yuri Mora

Durante la entrevista Mora reiteró que se debe inspeccionar, porque es una línea de investigación por presuntas irregularidades en las compras para combatir la pandemia de covid-19 que es por más de mil millones de lempiras.

Por consiguiente, no se permitirá la salida de ningún contenedor hasta que se pueda revisar uno por uno.

Te puede interesar: Hospitales móviles ya están en Honduras: ¿qué traen específicamente los contenedores?

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp