Publicado 23 Sep. 2020
Por: Fernanda Rodríguez
Migrantes hondureñas podrían estar siendo sometidas a una esterilización forzada en Estados Unidos, denuncia Itsmania Platero
Un médico dentro del Centro de Detención del Condado de Irwin suma varias denuncias por presuntas histerectomías a mujeres migrantes, contra su voluntad.
La defensora hondureña de Derechos Humanos, Itsmania Platero, denunció el miércoles (23.09.20) en Telenoticias Matutino que mujeres migrantes en Estados Unidos están pasando diversas violaciones a sus derechos, a manos de las autoridades de los centros de detención.
En ese sentido, Platero reveló que se ha registrado la denuncia de 16 mujeres migrantes que han sido sometidas a histerectomías, método que consiste en sacarle el útero, con el objetivo de que ya no puedan tener hijos en Estados Unidos. "Ya que al tener hijos ellas tienen derecho a un asilo".
Además: Nueva caravana migrante de hondureños se prepara en medio de la pandemia con rumbo a Estados Unidos
Además, expresó que se habla de miles de casos, pero que hasta la fecha se registran 16 casos de mujeres, entre ellas mexicanas, centroamericanas y hondureñas, por lo que, aseguró que "el día de ayer (22.9.2020) nos dimos cuenta de otra hondureña que fue sometida a este procedimiento y que podría haber muerto".
A la vez, la defensora de derechos humanos manifestó que las autoridades de Honduras deberían de estar trabajando, pero que el país no tiene convenios para poder coordinar con las autoridades que están investigando estos casos de los inmigrantes.
Además: Cámaras captan momento en que sicarios acribillan a taxista en la capital de Honduras
Vea aquí sus declaraciones
Continúan denuncias de mujeres migrantes por esterilización forzada en Estados Unidos.
En los últimos días se dio a conocer que una enfermera de uno de los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos denunció que se realizaban histerectomías a las reclusas sin su consentimiento de forma sistemática.
“Cuando conocí a todas estas mujeres que habían sido sometidas a cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, relató una migrante encarcelada.