Publicado 2 Sep. 2020
Por: Redacción TVC
Médicos inventan zapatos refrigerantes para la prevención del pie diabético
Los zapatos ayudarían a disminuir la formación de úlceras en los pies de los afectados.
El pie diabético es una complicación de la enfermedad que conocemos como diabetes y consiste en la aparición de úlceras en los pies. No obstante las mismas podrían ser prevenidas con facilidad luego de un invento creado.
Un artículo del diario estadounidense Dallas News indica que expertos del centro médico UT Southwestern han creado unos zapatos que pueden ayudar a los pacientes diabéticos a prevenir las heridas abiertas o ulceras en la piel.
Lo anterior haría alusión a unos “zapatos refrigerantes”. En el artículo publicado también en el Journal Food & Angle Surgery señalan que cómo la tecnología desarrollada por ellos puede reducir la temperatura de los pies de los pacientes diabéticos.
Metin Yavuz, profesor de Ciencias de la Salud de la universidad antes mencionada, explicó que la plantilla de refrigeración puede reducir la temperatura hasta 10 grados Fahrenheit al bombear agua fría de manera activa a las plantillas.
Te puede interesar: Científicos crean lente de contacto que detecta la diabetes
Pero, ¿cómo se forman las úlceras?
Estas por lo general se forman en aquellos que han perdido la sensibilidad en sus pies y a la que se le conoce como neuropatía diabética.
En caso de que el paciente sienta la capacidad de sentir dolor, la piel de sus pies se desgasta sin que ellos lo sepan y actúen contra ello. El desgasta puede deberse a la fricción que ocurre cuando el pie se desliza sobre una superficie y genera calor.
Ante ello las células de los pies necesitan mayor cantidad de oxígeno cuando la temperatura se eleva, pero la cantidad que poseen es insuficiente para la que se demanda. Por esto es que se rompen los tejidos del pie formando úlceras.
Por consiguiente, es conveniente que los pies de los pacientes diabéticos requieran un dispositivo capaz de darles una temperatura optima para el beneficio de su salud. Lo no positivo es que habrá que esperar 5 años para que estén disponibles.
Vea: Más de la mitad de muertos por covid-19 en Honduras padecían diabetes, hipertensión y obesidad