Publicado 27 Dic. 2022
Por: Performance TVC
Mediante ley, buscarán regular tamaño, venta y uso de pólvora tras muerte de niño en Honduras
Honduras registra la muerte de un niño de 9 años a quien le explotó un mortero "tumbacasas" que encontró en una calle en el día de Navidad
El diputado por el Partido Nacional, José Jaar, anunció en las últimas hora que en 2023 presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley por medio de la cual se regule el tamaño de fabricación de artículos a base de pólvora, así como su uso y venta en Honduras.
La iniciativa se presentará para evitar que niños sean víctimas mortales o resulten quemados por usar pólvora durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, dijo el congresista.
Temas Relacionados
El 25 de diciembre en horas de la madrugada se registró la muerte de un niño de 9 años, José Isaí Córdoba, tras explotarle un mortero conocido como "tumbacasas" que agarró tras verlo tirado en la calle cuando iba a comprar una gaseosa a una pulpería en la colonia Bordos de la Guadalupe de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
Otras 15 personas, entre ellas menores de edad, han resultado con quemaduras provocadas por la explosión de pólvora en la zona norte y occidente de Honduras.
De los 15 quemados, tres menores de 9, 12 y 16 años están hospitalizados en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, según informaron autoridades de ese sanatorio.
En los hospitales públicos de Tegucigalpa, capital de Honduras, no se registraron ingresos de menores o adultos quemados en Navidad.
Proyecto de ley
El médico y diputado José Jaar espera que su proyecto para regular la venta, uso y tamaño de productos de pirotecnia se discuta y apruebe en el Congreso Nacional.
"No le vamos a quitar el trabajo a los que fabrican cohetes, lo que sí haremos es regularizar el tamaño", expuso Jaar.
El proyecto ley incluirá multas, sanciones y hasta cárcel para quienes incumplan la normativa, aplicables para quienes elaboran los productos a base de pólvora, así como a padres de familia que compren o permitan a sus hijos manipular pirotecnia, según el legislador.