Publicado 29 Mar. 2023
Por: Redacción TVC
Desempleo y subempleo, el martirio de más de 3 millones de hondureños
Actualmente Honduras tiene unos diez mil millones de habitantes, de ellos 3.5 millones tienen problemas de empleo (es decir, están subempleados y ganan menos del salario mínimo a pesar de trabajar más de ocho horas diarias) y de esta cifra, unos 400 mil están desempleados.
Por si fuera poco, los que tienen un subempleo ganan por debajo del salario mínimo o el número de horas que trabajan, son menores a la jornada laboral de tiempo completo.
De acuerdo con datos oficiales, el desempleo en Honduras cerró en diciembre de 2022 con un 8.9 por ciento, un poco más baja que en 2020 cuando cerró con un diez por ciento a causa de la pandemia del covid-19.
Los que encabezan la lista de desempleo en el país, son los jóvenes entre 19 a 24 años y hasta el momento.
Por otra parte, Honduras se posiciona como el segundo país en la región con dicha problemática en el desempleo.
Con la llegada de la Semana Santa 2023, algunos diputados del Congreso Nacional buscan se cree una ley de empleo temporal, para que muchos hondureños vuelvan a tener acceso a una fuente de ingresos a sus hogares.
Opiniones encontradas
"Queremos que se regule, que pueda haber gente trabajando media jornada, por horarios específicos, pero con los derechos fundamentales", expresó Rasel Tomé, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Recordemos que el 28 de abril del 2022 se derogó en el país la Ley de Empleo por Hora, lo que provocó que se perdieran más de 100 mil empleos, según Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles de Honduras.
Por tanto, los ediles buscan que se haga una reforma al artículo 328 del Código del Trabajo que cumpla con los derechos a los trabajadores mientras se permite la contratación de empleo por hora.
"La derogación del empleo por hora ha causado un gran impacto en muchas personas que perdieron sus empleos debido a que no se ha vuelto a poner esta ley que se había prometido", opinó Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
Para César Chirinos, secretario general de la Asociación Nacional de empleados públicos (ANDEPH), la derogación de la Ley de Empleo por Hora, fue una emoción política que dejó a más de 250 mil desempleados en el sector formal, semiformal e informal.
LEA: Crisis alimentaria acecha a Honduras ante pronóstico de la peor sequía