Publicado 12 Abr. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Maniobras en moto: multas y hasta decomiso de motocicletas a hondureños que cometan estas infracciones
Quienes incumplan la Ley de Tránsito y realicen maniobras peligrosas en moto se exponen a severas sanciones, incluyendo multas superiores a L8 mil y hasta el decomiso de su vehículo.
Los conductores de motocicletas deben acatar estrictamente la Ley de Tránsito, ya que aquellos que no lo hagan enfrentarán duras sanciones, incluyendo multas considerables y la posibilidad de perder sus vehículos.
La Ley de Tránsito, tu guía en la carretera
La Ley de Tránsito en el artículo 101 de Honduras establece una serie de normas que todos los conductores, incluidos los motociclistas, deben cumplir para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.
Temas Relacionados
Entre las principales medidas a las que deben someterse los motociclistas se encuentran:
- No transportar más de dos personas en una motocicleta. Además, no se permite que viajen dos hombres en la misma moto.
- Utilizar cascos homologados para motociclistas. Los cascos de ciclistas no son adecuados para este tipo de vehículos.
- Portar retrovisores en buen estado. Estos son esenciales para una conducción segura y permiten al conductor tener una mejor visión de su entorno.
- Respetar las señales de tránsito. Esto incluye no adelantar en zonas no permitidas y evitar circular en medio de dos carriles.
- Evitar realizar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida del conductor, sus acompañantes y otros usuarios de la vía.
Los operativos se ejecutaron en aplicación al artículo 98, #6, de la Ley de Tránsito de Honduras, que indica que es totalmente prohibido usar la vía pública en competencia de vehículos.
Las infracciones más comunes y sus consecuencias
Las autoridades de tránsito han identificado las infracciones más comunes que cometen los motociclistas en Honduras. Entre ellas se encuentran:
- Conducir con licencia vencida o no portarla.
- Utilizar las aceras como estacionamientos.
- Circular en medio de los carriles.
Vea también: ¿Cuál es el costo de consumo de energía en tu hogar?
Estas faltas no solo son peligrosas para los propios motociclistas, sino que también pueden poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía. Por ello, las autoridades han establecido severas sanciones para quienes las cometan:
- Decomiso de la licencia de conducir.
- Multas que van desde L600 hasta un salario mínimo (más de L8 mil).
- Decomiso de la motocicleta hasta por 90 días.
Los accidentes de motos: una realidad preocupante
Según las estadísticas de las autoridades de tránsito, los accidentes de motocicletas son los más comunes en Honduras. Esto se debe en gran medida a la imprudencia de los conductores, quienes no respetan las normas de tránsito y realizan maniobras peligrosas.
VEA:Bajas temperaturas y lluvia por el ingreso de una cuña de alta presión en Honduras
Un llamado a la responsabilidad
Las autoridades de tránsito hacen un llamado a la responsabilidad de todos los motociclistas para que cumplan con la Ley de Tránsito y eviten realizar maniobras peligrosas en las carreteras.
La seguridad vial es un compromiso de todos, y solo trabajando juntos podemos prevenir tragedias en las calles y carreteras de Honduras.