El calendario astronómico de abril de 2025 trae consigo dos eventos destacados: la Luna Rosa y una alineación de cuatro planetas. A estos se suman otros fenómenos celestes que podrán ser observados a lo largo del mes.
El 13 de abril el cielo nocturno será adornado por la llamada Luna Rosa.
Temas Relacionados
A pesar de su nombre, este satélite natural no cambiará de color, el término proviene de antiguas tribus del noreste de Estados Unidos que la llamaban así porque coincide con la época de floración del flox rastrero, una planta de tono rosado.
Además, en esta ocasión, la Luna será una microluna, ya que estará en su apogeo, el punto más lejano de la Tierra, a una distancia de 405,500 km.
Esto la hará parecer ligeramente más pequeña en el cielo en comparación con una superluna.
Luna Rosa y alineación de cuatro planetas
El 17 de abril cuatro planetas se alinearán en el firmamento: Neptuno, Mercurio, Saturno y Venus. Los tres últimos serán visibles a simple vista en el cielo matutino, pero Neptuno requerirá el uso de un telescopio para ser observado.
Esta alineación se podrá apreciar mirando hacia la constelación de Piscis.
Lluvia de meteoros Líridas
La noche del 21 al 22 de abril traerá consigo la lluvia de meteoros Líridas, cuyo origen son los fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher.
Según National Geographic, en el hemisferio norte se podrán ver hasta 18 meteoros por hora, mientras que en el hemisferio sur, aunque con menor intensidad, también se podrán apreciar algunas estrellas fugaces.
Para una mejor observación, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y paciencia para captar los destellos en el cielo.
Otros eventos astronómicos de abril 2025
- 5 de abril: la Luna se acercará visualmente a Marte en la constelación de Géminis.
- 25 de abril: encuentro entre la Luna y Venus en la constelación de Piscis.
- 27 de abril: Luna nueva, ideal para la observación de estrellas sin interferencia de luz lunar.