Publicado 1 Mayo. 2024
Por: Bivian Montoya
Los intrigantes comienzos del Día del Trabajo
Descubre los orígenes del Día del Trabajo, una celebración nacida de la lucha y la búsqueda de mejores condiciones laborales.
El Día del Trabajo, celebrado el primer lunes de septiembre en Estados Unidos y Canadá, tiene sus raíces en la protesta y el malestar por las condiciones laborales opresivas. A nivel mundial, se conmemora el 1 de mayo.
Según National Geographic, en el siglo XIX, la Revolución Industrial trajo consigo jornadas laborales extenuantes y condiciones deplorables para los trabajadores en todo el mundo. Esta situación dio lugar a un creciente movimiento obrero que buscaba mejores condiciones y reconocimiento.
En 1882, en Nueva York, se llevó a cabo el primer desfile del Día del Trabajo en Estados Unidos, marcando el inicio de una tradición que posteriormente se extendió a nivel nacional. Esto ocurrió en medio de una huelga masiva y la creciente presión de los trabajadores por condiciones laborales más justas.
Mientras tanto, el 1 de mayo de 1886, en Chicago, los trabajadores protagonizaron el famoso Motín de Haymarket, demandando una jornada laboral de ocho horas. Este evento fue un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales y contribuyó a la adopción de esta fecha como el Día del Trabajador a nivel mundial.
Aunque el Día del Trabajo se estableció como un día festivo en Estados Unidos en 1894, su creación estuvo marcada por la violencia y la resistencia.
Este miércoles en Honduras, diferentes sectores del país se reunieron a las 7:00 de la mañana en el barrio La Granja para marchar hasta el Parque Central de Tegucigalpa, la capital, con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales.
LEA: Shin Fujiyama contratará albañiles para la construcción de la escuela de la UNAH en Tegucigalpa