Publicado 23 Nov. 2020
Por: Fernanda Rodríguez
Lo vivido con Eta e Iota es una réplica de lo que pasó en el Mitch, revela experto en 30/30
Los huracanes más devastadores han sido Fifí, Mitch, y ahora Eta e Iota, que en menos de dos semanas han destruido una buena parte de la infraestructura y economía
Los nombres de Eta e Iota, han significado para el pueblo de Honduras, una réplica del huracán Mitch en 1998 que dejó miles de muertos, pérdidas económicas y miles de familias damnificadas, explicó el domingo (22.11.2020) el ingeniero agrónomo Norman Mercadal, en el programa 30/30.
Pueblos enteros cómo Choloma y La Lima en el norte de Honduras, fueron devastados por las tormentas Eta e Iota, durante el mes de noviembre.
Vea también: El alto costo de la energía eléctrica es un gran problema para la población de Honduras: presidente del BID
"Tanto cómo novedad muy poca; pero los que vivimos el huracán Mitch realmente fue toda una experiencia, pero lo que hemos vivo por Eta e Iota es una réplica de lo que ya hemos vivido", manifestó el ingeniero Mercadal.
A la vez, el ingeniero agrónomo explicó que la falta de vegetación es la que ha causado el suelo desprotegido, provocando que el agua se vaya acumulando en los ríos y cada vez que llueve el volumen de agua aumenta y ya el río termina llenando e inundando los valles y las ciudades.
Además: En alerta roja 10 departamentos de Honduras por casos de covid, según médico internista
Recomendaciones para mitigar este tipo de emergencias:
- Saber escuchar a los expertos
- Apoyarse de las personas que saben; expertos en temas de mitigación
- Poner a las personas adecuadas enfrente de las instituciones
- Que los recursos sean destinadas a las instituciones adecuadas
Daños por Eta e Iota en Honduras
A la fecha las autoridades del gobierno reportan más de 3 millones de personas viviendo en zonas impactadas por el fenómeno Eta.
Y dejando al menos más de 600 mil afectados por el segundo fenómeno Iota, el cual volvió a causar severos daños en el litoral atlántico, acentuadamente en el Valle de Sula.
Además los fenómenos provocaron daños en las comunidades étnicas de Gracias a Dios, el departamento de El Paraíso, Olancho y extendiéndose a partes de la zona occidental del país, como Copán y Ocotepeque.
Además: Imágenes aéreas evidencian la vulnerabilidad del Valle de Sula y Tegucigalpa tras el paso de Iota
Manténgase informado a través de las emisiones de Noticieros Hoy Mismo a través de TSi y en vivo por Televicentro.com
Reviva el programa de 30/30 a través de la sección de TVCPLAY.