La depresión tropical Diecinueve-E se ha fortalecido y ha evolucionado a la tormenta tropical Pilar, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Actualmente, Pilar sigue su curso por Honduras con ráfagas más intensas.
Temas Relacionados
Debido a las intensas lluvias que la tormenta tropical Pilar está dejando en el Golfo de Fonseca, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha declarado que:
Los departamentos de Honduras que estarán bajo alerta verde durante 48 horas son: Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso.
La tormenta tropical Pilar afectará a la mayor parte de Honduras entre 48 a 72 horas, por lo que se emitió la alerta amarilla en los departamentos de Valle y Choluteca.
También se está a la espera de la llegada del segundo frente frío de la temporada que estaría dejando temperaturas bajas y lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
En el resto del país habrán lluvias de débiles a moderadas, según el pronóstico de Copeco, que advirtió se debe de tener cuidado porque se pueden presentar inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas.
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. Mientras que la amarilla es de prevención.
De acuerdo al alcalde Jorge Aldana el Distrito Central podría recibir 40 milímetros de lluvia. El 65 por ciento, 85,000 personas, viven en zonas de riesgo.
El pronosticador de turno, Francisco Argeñal, explicó que esta alerta verde entró en vigor a las 9:00 pm del pasado domingo y tendrá una duración de 72 horas en los departamentos del sur del país.
Se insta a la población que reside en zonas vulnerables a tomar todas las medidas de prevención necesarias.