Publicado 3 Ago. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Ingresa onda tropical, dejará lluvias este fin de semana
Fuertes lluvias con actividad eléctrica se registrarán en gran parte de Honduras tras el ingreso de humedad y una nueva onda tropical.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que este sábado se pronostica tiempo con condiciones inestables y lluvias en la mayor parte del país.
El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, José Pavón, informó que se esperan lluvias y chubascos en la mayor parte del país, con precipitaciones moderadas acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en las regiones occidental, suroccidente, sur y central.
Los departamentos como Francisco Morazán, El Paraíso y Gracias a Dios serán los más afectados por las lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
José Pavón afirmó: "Efectivamente, el ingreso y desplazamiento de una onda tropical nos dejará fuertes lluvias, con mayor intensidad en el Distrito Central. Esperamos un acumulado de 40 a 50 milímetros en el departamento de La Paz."
Pavón también recalcó que Francisco Morazán tendrá mayor acumulado en la capital. "Debemos recordar que Tegucigalpa es muy vulnerable y esperamos lluvias torrenciales con tormentas eléctricas", agregó.
En cuanto al estado del mar, se pronostica un oleaje para el litoral caribeño con alturas de 1 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera un oleaje similar con alturas entre 1 y 3 pies. La salida del sol será a las 5:29 a.m. y la puesta a las 6:21 p.m.
Temperaturas por zonas:
- Tegucigalpa: Máxima de 25°C y mínima de 19°C.
- Zona norte: Máxima de 33°C y mínima de 25°C.
- Zona central: Máxima de 31°C y mínima de 20°C.
- Zona sur: Máxima de 32°C y mínima de 26°C.
- Occidente: Máxima de 31°C y mínima de 16°C.
- Zona insular: Máxima de 31°C y mínima de 28°C.
- Región oriental: Máxima de 32°C y mínima de 21°C.
La combinación de controles estrictos, campañas de concienciación y sanciones ejemplares podría ser clave para reducir el impacto de este tipo de fenómeno meteorológico, que afecta a miles de familias hondureñas cada año.