Publicado 14 Ene. 2025
Por: Fernanda Rodríguez
Lluvias leves y condiciones estables este martes pronostican para varias regiones en Honduras
El territorio hondureño se mantendrá en condiciones mayormente estables este martes, aunque con algunas excepciones en zonas específicas.
El experto en temas climáticos, César Quintanilla, indicó en Telenoticias que se esperan condiciones mayormente estables en el territorio nacional, con la excepción de algunas lluvias leves en el noroccidente.
Además, se advierte sobre actividad solar que podría generar inestabilidad en internet y comunicaciones por radio.
Temas Relacionados
Quintanilla, agregó que la NASA ha informado sobre una grieta en el sol que está emitiendo vientos solares rápidos hacia la Tierra. Si bien la Tierra cuenta con su propia protección, estos vientos podrían causar inestabilidad en internet y algunas caídas de radio.
Influencia del frente frío:
Quintanilla agregó que un frente frío (número 23) se encuentra estacionario al norte de la Península de Yucatán y, aunque no afectará directamente a Honduras y Centroamérica, su cuña anticiclónica influirá en el clima del país.
Pronóstico por regiones:
Vientos: Vientos cambiando al noreste en buena parte del territorio, con ráfagas de hasta 50 km/h en zonas altas del centro y occidente.
Lluvias: Lluvias muy leves y aisladas en el noroccidente, especialmente en el norte de Cortés (donde ya se reportaron chubascos dispersos durante el amanecer), occidente (Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán), norte de Atlántida (La Ceiba, Tela), Islas de la Bahía (condiciones normales) y Gracias a Dios (acumulados menores a 5 mm).
Temperaturas:
Norte y occidente: Alrededor de 30 °C.
Centro: Máxima de 27 °C.
Choluteca: Se mantiene la temperatura elevada en 37 °C.
Valle: Podría alcanzar cerca de los 40 °C (temperaturas atípicas para esta época del año).
Índice ultravioleta: Se mantendrá elevado a 9 en la parte central y occidente del país, y en 8 en la parte sur (considerado peligroso).
Recomendaciones:
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las ráfagas de viento en zonas altas.
Se aconseja a la población del sur del país tomar precauciones ante las altas temperaturas y el elevado índice ultravioleta, incluyendo el uso de protector solar, hidratación constante y evitar la exposición prolongada al sol.
Se sugiere a las personas que puedan verse afectadas por interrupciones en internet o comunicaciones por radio estar preparadas.