×

Alerta verde y amarilla en varios departamentos de Honduras

A partir de las 10:00 a. m. de este miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió las alertas preventivas por las próximas 24 horas.

Mediante un comunicado de prensa, Copeco informó que la declaratoria de alerta amarilla en el municipio de Alianza, en Valle, al sur de Honduras, se debe a los daños e inundaciones en las partes bajas.

Sobre todo, indicó el organismo de protección civil, en el sector de El Cubulero, donde las lluvias han provocado el desbordamiento del Río Goascorán. Asimismo, por el pronostico de precipitaciones para este día en esa zona.

Entre tanto, Copeco añadió que continúan en alerta verde, los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés por daños ocurridos en algunos sectores del norte.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el transporte de humedad desde el mar Caribe continuará generando lluvias y chubascos débiles del norte y el oriente del país.

Además, la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generarán lluvias y chubascos débiles y moderados con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente, suroccidente, sur y central de Honduras.

Precaución

La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.

El pasado 26 de septiembre, Copeco emitió alerta verde por el desplazamiento de una onda tropical y una vaguada sobre el territorio nacional. Desde entonces, se ha estado extendiendo hasta la fecha y hoy se sumó la alerta amarilla.

La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Mientras que, la alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Honduras es considerado uno de los países con mayor riesgo por desastres naturales. Según las autoridades, la vulnerabilidad en el país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. 

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp