Publicado 4 Nov. 2023
Por: Fernanda Rodríguez
Honduras en alerta ante lluvias y bajas temperaturas para este fin de semana
Un sistema de baja presión continúa provocando lluvias en diversas regiones de Honduras, intensificándose durante las horas de la tarde y noche.
Varios departamentos del país se han visto afectados por estas lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, como resultado del desplazamiento de una masa de aire frío que interactúa con la circulación de un sistema de baja presión localizado al este de Nicaragua.
Esto genera nubosidad, viento fresco y un oleaje alterado en el Caribe, así como una disminución de las temperaturas.
Temas Relacionados
El experto en temas climáticos, Cesar Quintanilla, ha señalado que las lluvias se intensificarán este sábado, afectando los departamentos de la región, centro, sur, oriente y Atlántico de Honduras. Además, anticipa un descenso de las temperaturas mínimas hasta los 14 grados centígrados.
VEA: '¡Oh, Luis mete el gol!' Tiktoker se vuelve viral por su divertida reacción a premios en vivo
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha comunicado que el frente frío presente en el territorio nacional está provocando fuertes lluvias en el norte del país, donde varias zonas han entrado en estado de emergencia y se han emitido llamados de evacuación, como en el sector de La Lima.
Alerta roja
Ante las fuertes lluvias Copeco declaro alerta roja para ocho departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara; de igual forma, se decretó alerta roja para el norte de Olancho, que junto al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, están en situación de riesgo.
La alerta roja estará vigente por un periodo de 24 horas, a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 3 de noviembre.
Adicionalmente, el sistema de baja presión se encuentra ubicado aproximadamente a 300 kilómetros del cabo de Gracias a Dios, Honduras.
Las autoridades de Copeco instan a la población a continuar tomando todas las medidas de prevención necesarias ante estas condiciones climáticas adversas.