Las lluvias continuarán afectando gran parte del territorio hondureño este miércoles, según el pronóstico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ha extendido la alerta verde a 12 departamentos.
De acuerdo con Walter Aguilar, pronosticador de turno, se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas aisladas en el sur, suroccidente, centro y oriente del país.
Temas Relacionados
Mientras tanto, en otras regiones se prevén precipitaciones débiles.
Pronóstico del clima y oleaje
El oleaje en el litoral Caribe será de 2 a 4 pies, mientras que en el golfo de Fonseca se espera entre 1 y 3 pies. Además, la fase lunar actual es Luna Nueva.
Temperaturas por regiones:
- Tegucigalpa: máxima de 28°C, mínima de 20°C.
- Zona norte: máxima de 32°C, mínima de 24°C.
- Centro: máximas de 31°C, mínimas de 22°C.
- Sur: máximas de 31°C, mínimas de 24°C.
- Occidente: máximas de 30°C, mínimas de 15°C.
- Zona insular: máximas de 31°C, mínimas de 26°C.
- Oriente: máximas de 33°C, mínimas de 22°C.
Alerta verde por 48 horas en 12 departamentos por lluvias
Copeco ha emitido alerta verde por 48 horas en Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.
Estos departamentos se suman a los occidentales de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, que ya estaban bajo esta alerta debido a la saturación de los suelos y los daños provocados por las recientes lluvias.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que una vaguada en superficie continuará generando lluvias moderadas a fuertes en varias zonas del país hasta el jueves. Además, Copeco indicó que el huracán Milton y la influencia del océano Pacífico podrían contribuir a las precipitaciones.
Recomendaciones de Copeco
Copeco exhorta a las autoridades municipales, Codem y Codeles a mantenerse alertas ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a las comunidades.
Se recomienda a las personas en áreas vulnerables a deslizamientos, inundaciones o derrumbes, evacuar si es necesario y tomar medidas preventivas para proteger su seguridad.