Publicado 9 Jul. 2023
Por: Alexander Álvarez
Llega a Honduras misión de la ONU que evaluará instalación de la CICIH
La secretaria general de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Gabriela Membreño, se reunió este domingo con los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluarán la instalación de la CICIH en el país centroamericano.
La diplomacia de la ONU arribó al aeropuerto de Palmerola, en Comayagua (centro), donde fueron recibidos por una comitiva del Poder Ejecutivo, quienes posteriormente los trasladaron a la capital hondureña, Tegucigalpa.
Los expertos iniciarán mañana (lunes) una serie de reuniones para verificar si en el país hay condiciones para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La misión de la ONU evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.
Además, contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias.
El canciller Eduardo Enrique Reina, anunció durante la semana que la misión de tres expertos internacionales, compuesta por un italiano, un argentino y una guatemalteca, llegan a Honduras para analizar el avance de las acciones realizadas desde que se firmó el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.
"Son personas con el más alto nivel académico, profesional, con capacidad de entendimiento de los temas legales, criminales, de investigación, lucha contra la corrupción y ese es el perfil que nos pusimos de acuerdo la ONU", explicó Reina.
Vea también: CN se apresta a derogar algunos decretos del pacto de impunidad previo a instalar la CICIH
Condiciones para instalar la CICIH
La ONU ha sido clara, mientras en Honduras no se cumplan las garantías legales mínimas que establecerá la misión de expertos, la instalación de la CICIH seguirá solo en una promesa.
Entre las recomendaciones de las Naciones Unidas están derogar la Ley del Fondo Departamental, aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, reformar el Código Penal y la Ley de Lavado de Activos, entre otras.
El Congreso Nacional se ha prestado a derogar algunos decretos del pacto de impunidad, entre ellos, los decretos 57-2020, 93-2021 y 116-2019.
El decreto 116-2019 blinda a diputados y funcionarios de ser acusados por mal manejo de fondos públicos y su derogación requiere de 86 de los 128 votos de los diputados (mayoría calificada).
Mientras que el 58-2020 obliga al Ministerio Público a pedir autorización para secuestrar documentación de personas relacionada a casos de corrupción.
Asimismo, el 93-2021 incluye varias reformas al Código Penal y a la Ley de Lavado de Activos; ambos necesitan los 86 votos de los congresistas para ser derogados.
CICIH en Honduras
La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York, Estados Unidos, un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
Dicho memorándum venció el pasado jueves 15 de julio. No obstante, el 16 fue ampliado hasta el mes de diciembre de 2023 para concluir la negociación del convenio.
El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020, el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.
Vea además: CICIH sería dirigida por un director que designe el secretario de la ONU