Las redes sociales son una especie de espejo para los agentes de migración al momento de conceder o no la visa. La "Ley Patriota" de Estados Unidos permite hacer una inspección o escrutinio de las publicaciones bajo el estandarte de seguridad nacional, por ende, sí pueden afectar al momento de realizar trámites migratorios.
Tania Silva, mejor conocida como "la abogada Fiera" explicó a Las Mañanas del 5 de Televicentro que los agentes de migración pueden argumentar sobre la seguridad nacional para pedir acceso a su celular.
¿Se puede invocar el derecho a "la libre expresión"?
"Sí, se puede negar, pero eso puede afectar y los agentes pueden tener una duda racionable de pensar que alguien puede esconder algo", aclaró Silva.
Desde hace 2 años entró en vigor un programa utilizado por seguridad nacional de Estados Unidos para buscar palabras claves en redes sociales y saber si es enemigo del Estado, y que se considere no grato o amenaza para el país.
Esta ley afecta sobre todo a aquellos que viajan seguidamente a Estados Unidos con visa temporal o personas que están en trámites para obtener residencia. Cuando se es residente, se tiene más libertades.
Al borrar una publicación que se considere "no adecuada", ¿los agentes pueden darse cuenta?
"Técnicamente sí, tienen la tecnología, pero no pueden usarlo en su contra porque sería demanda millonaria contra el gobierno por los dueños de las redes sociales", informa la abogada.
De igual forma, indica que el mal uso de las redes sociales de los familiares de la persona que solicita su visa, pueden afectar a la hora de tramitar los procesos migratorios.
Te puede interesar: Consultorio Migratorio: ¿Cuáles son los derechos de los inmigrantes detenidos en Estados Unidos?