Publicado 27 Jun. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Se intensificarán lluvias en Honduras, advierte César Quintanilla
El experto en temas climáticos, César Quintanilla, adelantó a través de sus redes sociales que los hondureños podrán experimentar más lluvias debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el mar Caribe.
Los hondureños continuarán siendo afectados ya que este fin de semana se intensificarán las lluvias en gran parte del territorio hondureño. Este fenómeno se debe a la entrada de humedad que estará rotando desde el océano Pacífico y el mar Caribe, informó César Quintanilla en sus plataformas digitales.
"Ojo, un nuevo giro centroamericano ha iniciado este 26 de junio, lo que garantiza que tendremos abundante humedad rotando desde el océano Pacífico y el mar Caribe en Honduras y el resto de Centroamérica.
El fenómeno se mantendrá vigente hasta el domingo 30 de junio. Favor tomar precauciones por las lluvias que se van a incrementar en buena parte del territorio hondureño a partir de este jueves", escribió Quintanilla.
Alerta Amarilla en Honduras por 48 Horas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró el jueves 27 de junio Alerta Amarilla en todo el territorio hondureño por un período de 48 horas.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre las Islas de la Bahía produciría abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados y fuertes, con tormentas eléctricas.
La mayor intensidad y acumulados de lluvias se presentarán en las regiones del norte, occidente, centro, suroccidente, sur y partes del oriente del país.
Copeco indicó que se mantiene en constante monitoreo y vigilancia de un nuevo fenómeno lluvioso para informar de manera oportuna y objetiva.
La entidad pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades, incluyendo la Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Además, exhortó a la población a no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos debido a la crecida provocada por las lluvias.