Publicado 7 Mayo. 2023
Por: Maira Medina
Por seguridad, Honduras enrolará y dará DNI a menores de 6 a 17 años
El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, anunció este sábado que el levantamiento de datos para identificar a los menores iniciará en enero de 2024 en los centros educativos públicos y privados de todo Honduras.
"Se ha comenzado a trabajar en un proyecto que permitirá que los niños de Honduras, como sucede en otros países, tengan la posibilidad de tener un documento de identificación con su fotografía y huellas dactilares", dijo Rivera en radio HRN.
El funcionario del RNP indicó que las razones para identificar a los menores de entre 6 y 17 años "sobran", y una de estas es por temas de seguridad.
"Hay muchas situaciones que generan inseguridad para los menores, especialmente cuando utilizan una partida de nacimiento que no tiene fotografía ni huellas", agregó.
VEA: ¿Messi y María? El RNP revela nombres de niños y niñas más registrados durante 2022
Óscar Rivera dijo que las autoridades de Migración reportan casos de menores que van a salir del país con familiares o personas particulares y presentan cualquier partida de nacimiento con el objetivo que los dejen pasar.
"Eso genera inseguridad porque se puede sacar a un niño con un documento que no puede ser validado con una fotografía y huellas dactilares", indicó.
El enrolamiento
El comisionado informó que el RNP está en proceso de planificación y compra del equipo y software que ocuparán para enrolar a los menores de 17 años, que se estima, son 2.4 millones.
El enrolamiento, así como la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) será gratis, aseguró Rivera.
TAMBIÉN: Más de 5 millones de hondureños son mestizos, según datos del RNP
El levantamiento de datos de la población entre 6 y 17 años se hará en las escuelas y colegios públicos y privados, lo que permitirá también, tener información de cuántos menores están inscritos en los centros de estudio.
"Ahí sabremos qué niños están inscritos, porque el RNP sabe cuántos niños hay, pero también tenemos que cotejar en el campo cuántos niños están matriculados, dándole así información al Estado para que pueda actuar y resolver" -la situación de la niñez y juventud que no recibe el pan del saber-, dijo Óscar Rivera.
Inscripción de nacimientos
Al par del enrolamiento, el Registro Nacional de las Personas también impulsará, a partir de este año, el proyecto para identificar a los niños desde el día en que nace, con apoyo de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, anunció Rivera.
Según Rivera, Honduras tiene muy buena cobertura en nacimiento institucionalizado, pero hay un 5 por ciento, alrededor de 10 mil infantes, que no son inscritos tras nacer.
"Esto genera problemas para darles seguimiento de vacunas, educación, y ayuda social que pueda dar el Gobierno y sociedad en general", añadió el funcionario del RNP.
Si los padres hondureños no inscriben a sus hijos antes de los 6 meses de nacidos, "tienen problemas serios, deben hacer procedimientos burocráticos en el Registro", apuntó Rivera.
PUEDE LEER: Hondureño que mató a su hijo no dejó que lo inscribieran en el RNP; no pueden retirar su cuerpo