Publicado 28 Mar. 2023
Por: Redacción TVC
'Estoy arrepentida': Herlinda Bobadilla ante jueza que la condenó a 20 años en EE. UU.
La narcotraficante hondureña de 62 años habló unos minutos con la jueza Leonie Brinkema, a quien le manifestó cómo se sentía tras los delitos cometidos, como líder del cártel Montes Bobadilla.
La líder del clan Montes Bobadilla, que ha tenido operaciones en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, se presentó este martes a su audiencia de lectura de sentencia en la Corte Federal del Distrito Este, donde la jueza Leonie Brinkema, la condenó a 20 años de prisión.
Según la organización Pro Honduras Network, Herlinda Bobadilla llegó vestida con un uniforme verde y tuvo unos minutos para hablar con Brinkema, a quien le dijo que estaba "arrepentida por sus delitos".
Temas Relacionados
La "Reina de la cocaína", como se le conocía en Honduras, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína para su importación a Estados Unidos, en la audiencia en que compareció el 23 de diciembre de 2022.
Además, en el acuerdo de culpabilidad, Bobadilla admitió que se vio implicada en dos asesinatos en Honduras, con ayuda de la organización Los Cachiros.
Uno de los crímenes se ejecutó en 2013 en Tocoa, Colón, de una pariente de Herlinda de nombre Miriam Canales, porque, según el clan, ella era informante de las autoridades norteamericanas, según información que publicó el diario hondureño La Prensa.
Asismismo, la narcotraficante, siempre con apoyo de Los Cachiros, contribuyó en el asesinato del zar antidrogas, Arístides González, en diciembre de 2009 en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Extradición de Herlinda
Honduras entregó en extradición a Estados Unidos a la señora Herlinda Bobadilla en julio de 2022, dos meses después que elementos policiales la capturaran durante un operativo en una zona montañosa de Colón.
En la operación murió un hijo de Herlinda, Tito Montes Bobadilla, y otro, Juan Carlos Bobadilla, logró huir de las autoridades, solicitados también en extradición por Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses ofrecían 5 millones de dólares por cada uno de los requeridos en extradición. La suma se mantiene por información que de con la captura de Juan Montes Bobadilla.
Según la investigación de Estados Unidos, Herlinda asumió el papel de líder del clan Montes Bobadilla tras la muerte de uno de sus parientes, Alex Adán Montes, asesinado en Cartagena, Colombia, y tras la condena de su hijo Noé Montes Bobadilla.
Noé Montes fue líder del cártel hasta 2017 cuando fue detenido y extraditado por Honduras a Estados Unidos, donde la Corte de Virginia lo condenó a 37 años de prisión, en 2019.