Publicado 5 Mayo. 2023
Por: Corina Minero
Fin de la pandemia por el covid-19: unas 20 millones de personas murieron en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de mayo que se dio por concluida la pandemia por el covid-19, luego de 1,200 días desde que se emitió una alerta mundial.
El 11 de marzo del 2020, la OMS declaró emergencia internacional por el virus del Coronavirus de Wuhan (ciudad de China), el covid-19.
Desde ese momento, el mundo se paralizó y tuvo que tomar nuevas medidas para la prevención, a pesar de ello hubo unos 20 millones de muertos en el mundo, desde diferentes cálculos, pero los registros arrojan que serían unos 7 millones de víctimas; más de 11 mil solo en Honduras.
Según lo informado por las autoridades de la OMS, el covid-19 dejó de ser una pandemia y entró en una etapa endémica, lo que significa que es una enfermedad que se quedará para siempre.
Lea: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por covid
"El covid-19 será una enfermedad que existirá en el mundo y seguirá existiendo, sin embargo, es una enfermedad que está relativamente controlada y por lo cual, a futuro, lo que esperamos son brotes esporádicos en diferentes partes del mundo y nuestro país no es la excepción", explicó el médico epidemiólogo, Kenneth Madrid.
Muertes en Honduras
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, en Honduras se registraron 472 mil casos de Coronavirus, dejando más de 11 mil muertos.
Hasta la fecha, el virus sigue matando personas, por lo que piden no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención. En este año, en el país se han reportado 26 muertos.
"Hay personas con covid-19, todavía se nos reportan casos positivos, fallecidos y personas hospitalizadas. Hasta hoy hay siete hospitalizados: seis permanecen estables y uno en condición grave pero no en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", explicó la coordinadora de vigilancia en Salud, Pamela Olivera.
Con el tema de la vacunación, el exfuncionario en Salud durante el inicio de la pandemia, doctor Roberto Cosenza señaló que se pudo ver que cuando se inició el proceso de vacunación comenzó a disminuir el número de casos de personas contagiadas, hospitalizadas y las muertes.
Lecciones
Una de las lecciones que dejó la pandemia por el covid-19 en el país, es la implementación de medidas sanitarias en la cotidianidad, el lavado de manos, el uso de alcohol y gel, y la protección con la mascarilla son claves para evitar enfermedades infecto-contagiosas.
Las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias del país es que siempre se permanezca en vigilancia cuando se tengan sintomatología de enfermedades respiratorias y se use la mascarilla para no contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo.
También, no duden en acudir a algún centro de atención medica para descartar enfermedades y se brinde la atención necesaria.
Además: Publicado en La Gaceta decreto que quita uso obligatorio de mascarillas en Honduras