Empleada de correo en Estados Unidos botó cientos de green cards por tres años, mientras inmigrantes esperaban el documento
Aparentemente la empleada de correo habría “robado, abierto o destruido” correspondencia de tramites de migración entre septiembre del 2017 a marzo del 2020.
Una empleada de la oficina del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) en Salt Lake City, Utah, identificada como Diana K. Molyneux, enfrenta numerosos cargos en una Corte Federal por presuntamente haber destruido importantes documentos de inmigración por un periodo de casi tres años, afectado a cientos de inmigrantes que esperaban recibir su tarjeta de residencia, mejor conocida como green card.
De acuerdo con información de Buró de Noticias de las Montañas del Oeste (MWNB), la empleada de USPS podría ser condenada a prisión y el pago de una multa, si se comprueba que destruyó correspondencia o retrasó intencionalmente procesos de migración de los destinatarios mediante el robo, apertura y destrucción de cartas.
Aunque se especula que en un periodo que comprendió entre septiembre de 2017 a marzo de 2020 ocurrieron supuestamente estos hechos, la oficina del inspector general del USPS informó que comenzó la investigación en junio de este año.
Las autoridades fueron alertadas cuando se recibieron en las oficinas postales de Salt Lake City múltiples quejas de los destinatarios afectados al no recibir su correspondencia.
Mediante el uso los números de rastreo de los documentos, se determinó que llegaban al centro de distribución de USPS en Salt Lake City, pero nunca salían de allí.
Según los documentos distribuidos por la Corte Federal del Estado de Utah, la sospechosa enfrentará dos cargos: destrucción “ilegal y secreta” de cartas o paquetes “que se le habían confiado a ella y que estaban en su posesión y que deberían haber sido entregados por el correo”, y “apertura” de esas cartas o paquetes.
Por cada uno de esos cargos se enfrenta a una pena de cinco años de prisión y multas mínimas por el orden de los 2 mil dólares.
Por su parte, Molyneux se declaró “no culpable” de ambos cargos, por lo que irá a juicio; sin embargo, a causa de la pandemia no se ha asignado una fecha para el proceso.
Afectados
De acuerdo con las investigaciones por las acciones presuntamente hechas por esta trabajadora postal, inmigrantes de estados como: Nevada, Idaho, Wyoming, entre otros, al no ser notificados de los avances de los procesos han perdido la oportunidad de legalizar su estatus migratorio.
Otros como los Dreamers (beneficiados por el programa de Acción Diferida por Arribos Infantiles, DACA) perdieron las citas límites para poder renovar su estatus antes que la administración Trump impusiera nuevas restricciones más severas en 2017.
Además, otros inmigrantes debieron reiniciar sus trámites y pagar aranceles más altos o costos adicionales para volver a gestionar sus documentos. Sin dejar de mencionar muchos que recibirían por correo su green card, que les constata que son residentes permanentes y nunca la recibieron.