×

Estados Unidos pide a otros cuatro hondureños en extradición, confirma Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la recepción de cuatro solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos (EEUU) para ciudadanos hondureños.

Estados Unidos pide a otros cuatro hondureños en extradición, de acuerdo con Melvin Duarte, director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las solicitudes serán remitidas a un juez de extradición para la revisión de los expedientes.

Además, no se ha revelado la identidad de las personas solicitadas en extradición ni se ha confirmado si todas están vinculadas a una misma causa penal.

Se anticipa que, al revisar las solicitudes de extradición, el pleno de la CSJ designará a los magistrados encargados de abordar los requerimientos de la justicia estadounidense.

Las solicitudes

La más reciente solicitud de extradición recibida por Honduras de parte de Estados Unidos fue la de Francisco Roberto Consenza, exjefe de la Tasa de Seguridad.

Cosenza, de 65 años, ya compareció en la primera audiencia y está a la espera de completar el protocolo judicial para ser entregado a la justicia estadounidense.

Se le acusa de participar en una trama de sobornos para asegurar contratos con el Gobierno hondureño, valuados en aproximadamente $10 millones.

En el cierre del año 2023, seis hondureños se extraditaron a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y trata de personas.

Estos casos se suman a los 34 que desde el 2014, hasta el 2022, se extraditaron, para un total a 40 connacionales entregados a la justicia estadounidense.

Los extraditados en 2023 fueron: Michael Powery Wood (27 de enero), Arnaldo Urbina Soto (31 de enero), Midence Oquelí Martínez (30 de marzo), Mario Rojel Urbina (12 de mayo), María Mendoza (22 de junio) y Erasmo Ávila Palacios (24 de octubre).

En la actualidad, Honduras tiene dos procesos de extradición pendientes: Luis Alfredo Escalante Landaverde y Francisco Roberto Consenza, solicitados por Estados Unidos por cargos relacionados con drogas y lavado de dinero.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp