Viajar a Estados Unidos implica cumplir con estrictas normativas aduaneras, especialmente en lo que respecta al transporte de dinero y ciertos artículos financieros.

Las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas para garantizar la transparencia financiera y prevenir delitos relacionados con el lavado de dinero.

Consecuencias de no cumplir la normativa

Una de las regulaciones más importantes establece que cualquier persona que no cumpla con esta normativa puede enfrentar multas de hasta 500.000 dólares y un máximo de 10 años en prisión, según el sitio web oficial del Gobierno de EE. UU.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destacan que cualquier viajero que ingrese al país desde el extranjero y transporte más de 10.000 dólares o su equivalente en instrumentos financieros debe declararlos ante la agencia federal.

La CBP exige que cualquier viajero que supere este límite realice una declaración oficial.

Método de declaración

Esto puede hacerse a través de varios métodos, incluyendo formularios específicos proporcionados por las autoridades aduaneras, como el Formulario 6059B de CBP.

Además, la normativa abarca no solo el dinero en efectivo, sino también otros instrumentos financieros utilizados como medio de pago, tales como monedas o billetes de EE. UU. o de otros países, cheques de viajero, y otros instrumentos negociables como cheques personales, pagarés y giros postales.

En caso de planea ingresar o salir del país con más de 10.000 dólares en efectivo o una combinación de instrumentos monetarios mayor a dicho monto, se pueden utilizar las siguientes opciones para declararlos: el Formulario FinCEN 105, que debe ser entregado al agente de Aduanas al entrar o salir de EE. UU., o completar el formulario en línea con al menos tres días de anticipación.

Las autoridades advierten: “Usted puede viajar hacia o fuera de EE. UU. con todo el dinero que guste; pero si trae más de 10.000 dólares, debe declararlo o reportarlo a aduana”.

Además, si varios miembros de una familia presentan una declaración conjunta, deben especificar si llevan colectivamente un monto mayor a 10.000 dólares.