El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto este miércoles para combatir el antisemitismo y tomar medidas cancelando la visa de estudiante contra todo aquel extranjero que participe o haya participado en protestas propalestinas.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el decreto ordenará al Departamento de Justicia actuar de inmediato contra delitos como vandalismo, incendios y violencia contra la comunidad judía.
Temas Relacionados
Además, reunirá recursos federales para enfrentar lo que el expresidente calificó como un aumento del antisemitismo en universidades y calles tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
Trump cancelará las visa de estudiante a quienes apoyen a Hamás
Trump también aseguró que revocará las visas de estudiante de aquellos que apoyen a Hamás en los campus universitarios.
"Los estudiantes extranjeros que participaron en protestas proyihadistas deben saber que en 2025 los encontraremos y los deportaremos", se lee en la hoja informativa sobre la orden ejecutiva.
Las manifestaciones propalestinas en EE.UU. han sido constantes desde el inicio del conflicto en Gaza.
Mientras algunos manifestantes han sido acusados de cometer actos de vandalismo y ataques contra judíos, otros afirman que su único propósito es denunciar la ofensiva militar israelí, que ha dejado más de 47.000 muertos, según autoridades palestinas.
La orden también exige a las agencias federales presentar en 60 días recomendaciones sobre el uso de medidas penales y civiles contra el antisemitismo.
El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas criticó la medida, asegurando que criminaliza la protesta y afecta la libertad de expresión.
Durante su campaña electoral de 2024, Trump prometió deportar a quienes calificó de estudiantes "pro Hamás" en Estados Unidos con visado.