×

Esta es la mejor manera de desechar las mascarillas para evitar más contagios por covid-19

La OMS no maneja un límite de tiempo de uso recomendado debido a que la humedad o secreciones pueden acortar su vida útil.

La mascarilla representa la principal "arma" de protección del ser humano para evitar contagiarse. - Foto: cortesía 65 y más

La nueva normalidad sugiere que al llegar a casa luego de un día en el que estuviste en contacto con muchas personas, lo primero que debes hacer es desechar la mascarilla que utilizaste durante el día.

A pesar de que existen aquellas que pueden lavarse y ser usadas nuevamente, muchas personas optan por ir al bote de basura, y depositarla adentro por si “contiene el virus”.

Por lo general están constituidas por una o varias capas de material textil y existen reutilizables o desechables. La de tela, por ejemplo, pueden volver a ser usadas siempre que se sigan las recomendaciones de higiene adecuadas. Pero para muchos lo mejor es botarla.

Desde que inició la pandemia, millones de mascarillas desechables han sido utilizadas y muchas terminaron en el mar, detalla la ONG francesa Operation Mer Prope (Operación Mar Limpio), que recoge desechos de aguas en el sur de Francia.

Te puede interesar: CNA revela que mascarillas KN95 adquiridas por Invest-H y Copeco no son para uso médico ni quirúrgico

La mascarilla no puede ser tirada a la calle ni en lugares abiertos debido a que aumentan la posibilidad de propagación del virus./Foto: cortesía La Tercera

“Antes de la crisis sanitaria, jamás habíamos encontrado una sola mascarilla en el mar. Ahora las vemos de manera regular. Se trata de un nuevo tipo de contaminación y, si no se hace nada, se puede convertir en un problema mayor”, dijo a BBC Mundo la cofundador Laurent Lombard.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de ellas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura adecuado después de usarlas y no reutilizarlas.

“En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos)”, explicó Ashley Baldwin, del departamento de comunicación de la OMS.

Sin embargo, agregó que “en entornos comunitarios deben desecharse en contenedores cerrados”.

El organismo internacional no maneja un límite de tiempo de uso recomendado debido a que la humedad o secreciones pueden acortar su vida útil.

Muchos países con playa han reportado la contaminación debido a las mascarillas./Foto: cortesía Bioguía

Lombard admite que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas en un bote de basura cerrado para evitar que los animales las abran o que el viento de las lleve a otro sitio.

“Puede parecer obvio, pero hay que decirlo: mucha gente deja las mascarillas en la calle, las tira en el piso, en lugar de meterlas en la basura. Luego, el viento se las lleva y frecuentemente terminan en un río y este las transporta al mar”, recalcó.

Cabe mencionar que debido a que las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural, tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Vea: Tras muertes de personal de Salud en Honduras y denuncia de mascarillas no certificadas, doctor revela cuáles son las adecuadas

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp