De acuerdo con el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, en la discusión del salario mínimo que inicia en noviembre se debe de tener una valoración de qué significa el salario mínimo para una empresa.
En ese sentido, Durón expresó en Frente a Frente que la reapertura económica en Honduras debe basarse en un estudio, ya que la pandemia del covid-19 ha dejado en calamidad al 80 por ciento de la población.
Se estima que hay 130 mil empleados suspendidos sin salario, 500 mil afectados del sector formal "y el sector informal cómo están haciendo para comprar, para mí el problema del país no es de tributo ni fiscal, es un problema social, es un problema de la gente que no tiene salario, ya con el salario no puede sobrevivir" .
El salario mínimo en el país se aplica de acuerdo con la actividad económica donde el más alto es de 10 mil 698 lempiras y el más bajo 6 mil 147.43 lempiras.
Durón reiteró que, pese a la pandemia que vive Honduras, se va a discutir un reajuste salarial, bajo los esquemas y las circunstancias que vive cada empresa, a la vez que aseguró que "hay empresas que nunca cerraron y que con actividades virtuales aumentaron sus volúmenes comerciales".
Aquí sus declaraciones
La negociación es plurianual para 2019 y 2020. La próxima negociación inicia en noviembre del año en curso y se espera lograr un buen acuerdo para 2021 y 2022.
Por su parte, el empresario Rubén Darío Soto enfatizó que el tema del salario mínimo debe de tocarse con pinza, ya que puede ser disuasivo o atraer la inversión.
El nuevo salario mínimo está diferenciado entre micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.