La temporada de invierno trae consigo muchos vientos con bajas temperaturas que afectan las barreras protectoras de la piel y, en consecuencia , provocan enfermedades en el tejido.
La piel es el órgano más expuesto a las irregularidades, pues en el invierno algunos tipos de piel se alteran con resequedad o algunas alteraciones.
Estas son las afecciones que se puede sufrir con el frío
La xerosis o sequedad cutánea
Esta enfermedad, según dermatólogos, es la alteración más común que puede padecer la piel durante los meses donde el frío predomina.
La piel se deshidrata debido a que las bajas temperaturas provocan que la humedad relativa del aire disminuya, cosa que, junto con la exposición al calor seco de las calefacciones, hace que la epidermis se seque.
Esta enfermedad provoca comezón, aspereza al tacto, descamación e incluso grietas. Las zonas más afectadas son las manos y la cara, principalmente los labios, que tienden a dar lugar a heridas dolorosas.
Sabañones
A esta enfermedad también se le llama eritema pernio, es un enrojecimiento e inflamación de la piel por la exposición de esta al frío.
Es común que se produzca en las zonas como las puntas de los dedos de manos y pies, las orejas, la nariz y en ocasiones las mejillas.
Quemaduras solares
Las quemaduras solares son comunes entre aquellas personas que practican deportes de invierno entre ellas el esquí o el snowboard.
Urticaria
La urticaria a frigore origina la aparición de habones (ronchas) al cabo de menos de media hora de la exposición y las lesiones suelen desaparecer por sí mismas tras unos minutos.
El picor que produce la erupción cutánea se suele aliviar con antihistamínicos.
¿Cómo prevenir según dermatólogos?
Hidratar la piel, principalmente en la cara y las manos.