Publicado 7 Jun. 2023
Por: Alexander Álvarez
ENEE crea Comisión Técnica para enfrentar crisis energética en Honduras
Este miércoles se conformó la Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada que buscará generar soluciones frente a la crisis energética que enfrenta Honduras a consecuencia del déficit de generación de energía heredada de las administraciones anteriores, detalló en un comunicado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Dicha comisión estará integrada por la ENEE; la Secretaría de Energía (SEN); Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC); Asociación Nacional de Industriales (Andi); Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher).
La Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada será presidida por José Arriaga Yacamán, exgerente de la ENEE y ahora parte del equipo de trabajo por parte del sector privado.
Yacamán reconoció que el problema energético que se enfrenta en Honduras es heredado por la falta de inversión de gobiernos pasados que apostaron por la privatización de la ENEE y otorgaron contratos energéticos a la transnacional colombiana Empresa Energía Honduras (EEH).
"El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo. El ministro (de Energía, Erick Tejada) ha dado apertura y apoyo para acompañarlos y tratar de buscar soluciones para que podamos tener crecimiento económico, generación de empleo y podamos palear esta crisis provocada por la falta de inversión en el sector por muchos años", comentó Yacamán.
De su lado, el también gerente de la ENEE, Erick Tejada, señaló que esta no es una crisis que se generó este año ni el año pasado, sino que se ha venido acumulando durante las anteriores administraciones.
"El acuerdo fundamental es la creación de una mesa interinstitucional público-privada que va a abordar el tema de la emergencia energética y sugerir propuestas para que sean implementadas y así remar en el mismo barco el sector privado y público para encontrar soluciones más prontas", manifestó Tejada.
Crisis heredada
Por su parte, el titular de la CCIC, Eduardo Facussé, agradeció la disponibilidad del gerente de la ENEE por "concretar soluciones" entre ambos sectores en beneficio de la población.
"Agradecemos la apertura que se forme una comisión que sea de apoyo para enfrentar los retos en el sector energético; como hondureños nos compete tratar de colaborar y contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance", sostuvo Facussé.
La ENEE recordó, en su comunicado, que el déficit de generación de energía eléctrica es heredado de administraciones pasadas que no "priorizaron suplir la demanda nacional", sumado a la falta de inversión en la red de distribución y transmisión, crisis que se agudiza a causa de las condiciones climáticas que azotan la región.
Pérdidas de la ENEE
Según autoridades, al término del año pasado las pérdidas técnicas y las provocadas por el hurto de energía subieron de 34 a 36.7 por ciento, que representaron alrededor de 6,200 millones de lempiras.
La meta propuesta para un período de siete años, contados desde 2016, era de reducir las pérdidas desde 32 por ciento a una escala de 17 por ciento. Este desfase se incrementó en cuatro puntos
En 2022 la generación de energía fue de casi 10,000 gigavatios-hora y la venta o facturación por consumo rozó 37,000 millones de lempiras.
Hasta febrero de 2023, el déficit acumulado de la estatal eléctrica subió a 76,241 millones de lempiras y los pasivos rondaron los 11,000 millones, más del 25 por ciento del Presupuesto de la República aprobado para este año.