Publicado 15 Jun. 2023
Por: Xiomara Orellana
'El Niño' ya está en Honduras y causará graves impactos en el clima, advierten expertos
Para este fin de semana se espera la llegada de una vaguada que traerá lluvias en todo el país, advierte Francisco Argeñal de Cenaos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) desde el 8 de junio emitió un aviso sobre la llegada del fenómeno, informó Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En Honduras será una canícula más intensa y más larga. Esto tiene que ver con el incremento de temperaturas, pero la mayor importancia es la disminución de las lluvias", explicó el experto.
Temas Relacionados
La llegada precoz de este fenómeno climático, advierten expertos que le da un espacio para crecer y según la científica climática Michelle L. L’Heureux, jefa de la oficina de pronósticos de El Niño y La Niña de la NOAA, "hay un 56% de probabilidades de que se considere fuerte y un 25% de que alcance niveles de tamaño grande".
También Kim Cobb, científica climática de la Universidad de Brown, señala que "El Niño este año es el más grande de los eventos, pero el lapso de recurrencia será el más corto en el registro histórico".
Llegan vaguadas
Pero Argeñal dice que estamos en la transición de las condiciones climáticas que altera las lluvias y se ha demostrado en el país. Y desde hoy hasta mañana se sentirán los efectos de una vaguada.
"Se había advertido de la disminución de lluvias, la señal era clara. Pero hay sectores que los cultivos pueden estar en riesgo, aunque hay zonas que con la llegada de una vaguada recibirán lluvias de leves a moderadas", anunció Argeñal.
Para hoy y mañana las lluvias afectarán todo el país por ese fenómeno. Pero también alerta porque llegará otra vaguada y ésta será de mayor intensidad el fin de semana.
"Esas lluvias del fin de semana serán buenas para los agricultores porque serán más intensas, pero en julio y agosto será seco y pondrá en riesgo la producción de los sectores que está en alerta amarilla", alerta el experto.
¿Habrá sequía?
La última vez que se produjo un fenómeno de El Niño, en 2016, el mundo vivió su año más caluroso jamás registrado.
Unido al calentamiento provocado por el cambio climático, en 2023 o 2024 podrían alcanzarse nuevos máximos.}
En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequias, especialmente desde finales de Junio hasta principios de septiembre. Mientras que cuando estamos bajo la influencia de la Niña llueve más, la Canícula es más corta y en algunas ocasiones no se presenta en la mayor parte del país como en el 2016, según Cenaos.