Publicado 19 Oct. 2020
Por: Karen Sierra
Dormir una siesta entre jornada es necesario, asegura estudio
Aprovechar el día para muchas personas significa no parar de trabajar, pero dormir unos minutos debe ser una necesidad básica
La siesta o tomar un rato de descanso para dormir suele ir asociado con cansancio o pereza, pero según la ciencia, es algo que todos deben tener entre sus prioridades a la hora de una jornada de trabajo o estudio.
Aprovechar el día para muchas personas, según el portal GQ, significa no parar de trabajar y no tener ni un momento para descansar, pero dormir unos minutos debe ser una necesidad básica, según el portal.
La siesta es esencial para retomar energías, las oficinas de Google y Huawei, por ejemplo, ya hay una norma donde los empleados duermen un rato durante sus horas laborales y donde hay reportados un índice mayor de productividad entre los trabajadores, según información de El País.
“Dentro de nuestro cerebro hay un pequeño grupo de células que son mejor conocidas como reloj biológico, que es el núcleo supraquismático del hipotálamo”, expone el doctor Eduard Estivill, a GQ.
Estivil agrega que el cerebro está rogramado para que, durante las 24 horas del día, tenga dos momentos de necesidad de sueño”.
¿Por qué da sueño en horario laboral o al estudiar?
El sueño durante el día se presenta como una necesidad más corta que responde al ritmo del cuerpo, ese sueño corto es lo que conocemos como la siesta.
Si te sientes cansado después de comer o por la tarde, es porque tu cuerpo necesita un momento para recargar energías.
Además: ¿Cuál es la forma correcta de dormir según el dolor que sientas en el cuerpo?
¿Pasa algo si no duermes la siesta?
Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard decidió realizar un estudio para descubrir las consecuencias de no dormir la siesta. Un grupo de personas fueron estudiadas durante seis años y lograron comprobar que eliminar la siesta de mitad del día aumentaba el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 37 por ciento, y de un 60 por ciento, en el caso de los trabajadores.
¿Cuánto se debe dormir?
La siesta es un periodo corto de sueño entre 20 o 30 minutos y debe ser en un lugar cómodo, ya que dormir en una posición incorrecta, más bien, no beneficiaria, aunque no necesariamente tiene que ser una cama para que se pueda tener un buen sueño y retomar energías.
También te puede interesar: Dormir con calcetines, ¿es bueno para tu salud?