El coronavirus sigue sorprendiendo cada vez más al mundo y es que al ser una enfermedad relativamente nueva, diariamente surgen nuevos hallazgos relacionado a sus efectos en el organismo. Uno de los últimos, relacionados a la caída del cabello.
De momento, se siguen valorando las consecuencias que provoca la enfermedad a alguien que ya la padeció. A pesar de que no está diagnosticada de manera oficial hay muchos pacientes que han reportado una caída en exceso.
“Es una caída escandalosa. Las pacientes que sufren esto vienen muy alarmadas por el caso, porque piensan que se les va a caer el pelo en pocas semanas”, dijo el doctor David Sauceda a la sección de moda del español diario El País.
El profesional de la dermatología señaló que es verdad que se pierde mucha cantidad de cabello pero no lleva a una calvicie definitiva pero estaría relacionada con los efectos de la infección en las personas.
Del mismo modo, profesionales de Clínica Alemana, en Chile, reiteran que el efecto podría deberse a la presencia marcada de un estrés más marcado por la enfermedad. Las nuevas dinámicas, temores y preocupaciones podrían llevar a la caída del cabello.
“Hemos visto que existe, a los tres meses, una gran caída del cabello, que nosotros agrupamos dentro de un diagnóstico que se llama efluvio telógeno”, explicó un galeno.
De acuerdo a la medicina el fenómeno surge cuando muchos de los pelos en etapa de crecimiento pasan en gran porcentaje hacia la etapa de caída.
“Esto se ve después de situaciones de estrés muy intensas, fuera de lo común, como grandes cirugías, enfermedades infecciosas, inflamatorias o patologías que cursan con fiebre muy alta”, afirman.
Lo normal es que diariamente se caiga entre 100 y 150 cabellos pero con el covid-19 la cantidad puede aumentar a 400 o 500, o más.