Publicado 4 Ene. 2024
Por: Maira Medina
Dan 24 horas a dueños de vehículos chatarra para retirarlos de vías públicas de Tegucigalpa
La línea 100 de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) está recibiendo un flujo constante de denuncias por parte de los ciudadanos de barrios y colonias que se quejan de sus vecinos por haber estacionado vehículos en mal estado justo en frente o al lado de sus hogares, según confirmó este jueves una fuente oficial.
Josué Esperanza, portavoz de la AMDC, declaró en una entrevista en radio HRN que en las últimas horas han llegado 42 quejas relacionadas con la presencia de automóviles chatarra estacionados en lugares destinados para el libre tránsito de vehículos y peatones.
"Es realmente molesto llegar a casa y encontrarse con que el espacio está ocupado por un vehículo chatarra", por lo tanto, "hoy vamos a emitir los requerimientos necesarios para otorgar a los propietarios un plazo de 24 horas para que los retiren", afirmó Esperanza.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el artículo 135 del Plan de Arbitrios prohíbe tener vehículos estacionados en la vía pública o frente a la casa de los vecinos.
El portavoz de la comuna capitalina advirtió que si los dueños de los autos en mal estado y estacionados en la vía pública no proceden a retirarlos, la AMDC se encargará de trasladarlos a sus instalaciones y, para recuperarlos, deberán abonar multas de hasta 3 mil lempiras, además de una tarifa diaria de estacionamiento de 100 lempiras.
Vehículos serían subastados
En caso de que los propietarios no retiren sus vehículos de las instalaciones de la Alcaldía en un período de seis meses, esta última procederá a subastarlos a través de la gerencia de Patrimonios, según afirmó Esperanza.
El portavoz oficial también lanzó una advertencia a los dueños de talleres de mecánica o de pintura para que eviten ubicar vehículos en las aceras y calles de los barrios y colonias de la capital, ya que de lo contrario, los confiscarán y sus dueños deberán pagar sanciones para poder recuperarlos.